sábado, 17 de diciembre de 2011

A propósito de la retrospectiva de Prego (1915-1986)


Llega a Ourense una amplia retrospectiva de Prego de Oliver. Fue presentada ayer en el Centro cultural del la Deputación de Ourense. Ocupan las dos plantas sus óleos, pasteles y dibujos, este mes y el próximo. Hablaron en el acto su hijo y su sobrina, Victoria, tras la comisaria Mercedes Rozas. Ello supone un continuum de la familia por hacerlo presente, y de lo que ha sido muestra, entre otras acciones, la anterior retrospectiva de A Coruña (junio 2006) en el Quiosco Alfonso (sesenta cuadros desde los años cuarenta -acuarelas del Liceo de Ourense- hasta poco antes de su fallecimiento). 
El pasado 28 de abril se había firmado en la Deputación el depósito de varias de sus obras a la Fundación Casdemiro (Praza do Trigo, 3), de la que es patrono el actual Presidente de aquella. 

Obra de 1955. 2ª ed. Ed Galaxia.
Tiempo habá para tratar en las próximas semanas la muestra y su catálogo. 
Nos interesa ahora más destacar su faceta de ilustrador, cómo son muestra estos botones de la Revista "Vida Gallega", y los libros "Fírgoas" de Manuel Luís Acuña, y sobre todo "Merlín e familia", del gran Álvaro Cunqueiro, obra que con las "Crónicas do Sochantre" supusieron un importante aldabonazo en su carrera a la par que en la del gran mindoniese y gallego, cuyo año a él dedicado estamos celebrando.


Bodegones, marinas, animales, retratos, niños, ancianos...  


Sobre tablas de pino con aceite de linaza pintó para San Mamede de Urrós (Allariz) un Vía Crucis a comienzos de su vida pública, en plena República, obras premonitorias del que pasó en sus carnes, y a través de su esposa, con familia duramente castigada por la "Guerra Civil". Son estas obras las que estudia el sacerdote Enrique Bande, bibliotecario de la Diputación, quien las ha rescatado de su olvido en un librito publicado en junio pasado (al igual que los frescos de las pechinas de la iglesia del Seminario Mayor de Ourense). Las fotos son de Mani Moretón.


Mas la pintura más libre de Prego de Oliver es otra. Su aliento final está en el jarrón con flores que estaba pintando el día anterior a su fallecimiento. Según confesó a Basilio Losada había descubierto «un nuevo azul».

Son "fírgoas" de azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario