viernes, 2 de diciembre de 2011

La mujer en Ourense desde Concepción Arenal

AL HILO DEL 25 DE NOVIEMBRE
 Ha cambiado la consideración legal hacia la mujer en España y en nuestro mundo en los últimos años. Que la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 aprobase la resolución del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer eligiendo la fecha de cada 25 de noviembre ha tenido mucho que ver... 

Concepción Arenal en Ourense (ubicación actual)
La ONU completó así la aprobación precedente de 1993: “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

A este tenor, es significativo que la estatua de Concepción Arenal (Ferrol 1820 - Vigo 1893) -una de las dos decimonónicas que hay en nuestra ciudad, obra de A. Marinas realizada en Barcelona- se trasladase desde sus ubicación original en el último tercio del siglo XIX hace unas décadas, cambiando el entorno al mismo tiempo. El hecho puede tomarse como el símbolo del cambio de la mujer en el siglo transcurrido.
Ubicación original (1898), en la Alameda del Concejo.
La estatua de la ferrolana da nombre a la plaza.
Debe recordarse en este tema cómo el 1 de octubre de 1931 se aprobó el sufragio femenino en las Cortes españolas, gracias a la lucha de Clara Campoamor. El sistema político de la dictadura franquista lo suprimirá. Será con la democracia cuando las mujeres recuperen ese derecho. Era presidente del gobierno Adolfo Suárez (pueden ampliarse estos datos desde la consulta del blog del profesor José Luís Guede, "Civitas avriensis").

Ubicación actual, delante del Palacio de Justicia, año 1969 (Dictadura militar del General Franco).
El gran escritor y galleguista Ramón Otero Pedrayo se opuso vivamente a su traslado, teniendo eco su protesta. Mas el 4 de Febrero de 1969 -a las dos de la mañana (sic)-, fue perpetrado el cambio (el magnífico pedestal que proyectara el artista Ramón Parada Justel se perdió tras ser desmantelado). Ese día se conmemoraban setenta y seis años de la muerte de la gran penalista y defensora de los derechos femeninos...

Hace pocos años, se cubrió al fin el escudo franquista por el constitucional democrático 
Al socaire de la fecha del 25, se presentó en el Campus de la Universidad la película sobre la gran escritora feminista gallega, la Condesa Emilia Pardo Bazán. 

Zaza Ceballos es la directora



No hay comentarios:

Publicar un comentario