sábado, 3 de diciembre de 2011

Moleiro muestra en Ourense el arte de su perfección editorial


Manuel Moleiro, vive y trabaja en Barcelona. Hace décadas que dejó Cea y Ourense con destino a Cataluña, dónde se ha forjado un nombre no sólo en España sino mundial en el campo de la edición de libros incunables. En el edificio Simeón, Centro Cultural de la Deputación, ha presentado a fines de la semana pasada una gran exposición: '20 anos de mecenado, conservación e difusión da arte da miniatura'.

Están el Libro de la Felicidad (Bibliothèque Nationale de France, París), Splendor Solis 
(British Library, Londres), Atlas Vallard (Huntington Library, California) o el Breviario de Isabel La Católica (idem Londres). Todos han sobrevivivo a robos y saqueos. Así aquel fue sustraído por las tropas imperiales francesas durante la Guerra de la Independencia.
Breviario de Isabel la Católica, f.  6v. (pormenor superior): mes de Noviembre.
Conocido como "Isabella" es un 'Libro de Horas', porque se leía a la aurora (laudes), siete de la mañana (prima), tres de la tarde (tercia), anochecer (vísperas), y a comienzo de la noche (completas).
Breviario de Isabel la Católica, f.  485v. con S. Martín de Tours.
"A diferencia de otros, que imprimen en papel, yo utilizo un soporte que no lo es, aunque se llama así. Es similar al pergamino, pero tampoco lo es. No hago preparaciones previas. Obtengo una impresión que no se imprime. Luego utilizo mil métodos, como offset, serigrafía, pintado, máscaras. Imprimo en oro y plata", ha dicho.


Son veinticuatro ejemplares, las copias más relevantes seleccionadas entre los cuarenta códices manuscritos miniados que ha realizado. En esta actividad es uno los más importantes editores del mundo. Así lo muestra el Splendor Solis (1582, conservado en la British Library, London), una versión anterior a la princeps de 1532-1535, que se halla en el Museo del Estado Prusiano en Berlín, data de 1532-35.

'Las armas del arte' en "Splendor Solis", de Salomón Trimesin
Están también la Biblia de San Luis, copiada e iluminada entre 1226-1234 -originales en la Catedral de Toledo y en la Morgan Library & Museum, Nueva York-; el Tratado de Plantas Medicinales,  o el Beato de Girona -uno de los cinco Beatos de Liébana que ha reproducido-.


Tratado de las plantas medicinales, Italia, ca. 1440.


Jordi Pujol y esposa obsequian el Libro de Horas de Mª de Navarra  a la infanta Cristina de Borbón con motivo de su boda con el ex-balonmanista blaugrana Iñaki Urdangarín en Barcelona (4.X.1997)...


Completará el evento la conferencia 'Códices roubados: historias de onte e de hoxe'; a cargo del Dr. Padre Miguel Vivancos, O.S.B. el 14 de diciembre a las 20.15 horas, Salón de Actos del Centro Cultural.

La exposición podrá ser visitada hasta el 8 de enero.
Su pasión por los códices "es muy antigua. Siempre me gustaron los libros y me dediqué a esto, en parte para socializar estas obras de arte que están secuestradas en museos y bibliotecas y que la gente no tiene posibilidades de tocar y ojear".

No hay comentarios:

Publicar un comentario