martes, 28 de junio de 2011

DESDE EL IMPULSO DE PEÑA TREVINCA EN LA INSPIRACIÓN DE A. COLINAS


En el entorno del macizo de Trevinca se sitúan las tierras de Ourense, León y Zamora. Son las cumbres más elevadas de Galicia con 2.124 m., también Pena Negra (2.119), Pena Surbia (2.095)... Es un territorio con abundantes lagos ( Lago de la Baña, Lagoa de Ocelo y Lagoa da Serpe...), derivadaos de la glaciación de la Era Cuaternaria. Desde el impulso de Pena Trevinca...

(Castra Petavonium IV
Laderas de Peña Trevinca)

vamos hacia el techo de las montañas,
a las praderas del cielo


vuelven las vacas más hambrientas que al alba,
helados sus hocicos, helados van los mocos
del zagal, mas se siente
un dios viendo abajo la noche
donde humean los techos de pizarra, las cuadras


aún aquí lame el sol gramíneas arrasadas,
raíces negras, urces, zarzas indomables,
son de cadmio las piedras, 

la soledad espanta,
sienten temor los burros subiendo más arriba
(qué horrorosa la idea de volver derrotados)
lame, sol, lame láminas de cielo tu miel,
pues no puedes ya entrar por los valles,
robar la niebla al lago muerto,
suspender el paseo de la loba

(hombres duermen abajo
sobre la hoz y el heno, tenebrosa
noche de los cubiles, ¿comerían
los cerdos a aquel niño? no sé si la mujer
herviría la leche, rebosaban
los jarros de manteca,
la ermita aparecía 

roída por los rayos
de los siglos)

aquí el olor a estrella, olor a nube, a flores
(flores así brotando de la nieve,

no se ven en cien años)
subimos y subimos, acaricia 

el mar de lomas,
estos prados, su verdeoscuro turbulento,
la pana remendada de los montes,
¿qué nos dicen los cascos, los relinchos?

sin paz, sin sueño, pero sin dolores,
luchamos con la altura,
nuestro hambre es celeste,
se nos quedan los ojos allá arriba,
en esa línea de las cresterías
tallada a diamante
(Laderas de Peña TrevincaDe Sepulcro en Tarquimia, 1970-1974)
A. Colinas definió así su concepto de la poesía: “La poesía es también algo estrechamente unido a la vida, a la experiencia de ser, al viaje exterior e interior de cada creador. No concibo un mundo sin poesía y no concibo, por ello, que ésta no vaya estrechamente unida a la experiencia cotidiana. Bajo este punto de vista, la creación poética tiene mucho que ver con lo que Jung reconocía como proceso de individuación, es decir, el que nos lleva a cada uno de nosotros al pleroma: a ser lo que cada uno de nosotros queremos y debemos ser, a la plenitud. Por eso, la poesía se manifiesta a través de un lenguaje que nos sitúa en un alto grado de conciencia y que nos pone en ese camino que conduce a la plenitud de ser.” (cfr. "Una poética", en www.Antoniocolinas.com)


En la imagen inferior el poeta posa con su libro en la mano "La serpiente enterrada. Un viaje a China, edic. Siruela, Madrid, 2005".

1 comentario:

  1. Emocionante articulo amigo Xavier, tu sabes que esas tierras son muy importantes para mi.

    Paco Ascón

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