miércoles, 15 de junio de 2016

LA EXPOSICIÓN DE OCAÑA MARTÍNEZ EN MADRID


El artista posa delante del 'Torvosaurus tanneri & Mantelius XXIV', infopintuta sobre lienzo banner, 2016 & 2002.

'Ars Naturale. Interacciones y encuentros' 

En Madrid, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) despliega el artista gallego ourensano una magna muestra, de sus saberes, pintura principalmente, mas también escultura, de profundo contenido, para realzar los actos conmemorativos del 240 aniversario de la apertura al público del Real Gabinete de Historia Natural. 


Es este un proyecto de corredor de fondo pues lo ideó en el lejano 1990 para los fastos de 1992... ahora reactivado desde un nuevo concepto expositivo. Más de un centenar de obras, entre pinturas y dibujos; con esculturas y proyecciones. Aparte están las infopinturas, expuestas tanto en el interior del MNCN como en su entorno, los jardines del bosquecillo de la Castellana. 

El empresario Marcos Durán,  Daniel  Bouzo y el artista en interacción ante 'Mantelius s.n. & Cocodrilo, 2001 & 2015.

Una interacción inédita entre las distintas obras buscando el diálogo visual y plástico con distintos motivos del Museo cuidadosamente seleccionados entre las colecciones conservadas (insectos, moluscos, peces, anfibios, reptiles, aves, peces, mamíferos, geología, paleontología y evolución humana).



























Mª Rosa Martínez Gil, s.t., bordado sobre lino, ca. 2012.







Para esto ha escogido una serie de obras suyas, desde 1966, y otras creadas para el evento. El desarrollo de la idea es de recorrido, en su más amplio sentido, por el diálogo personal propuesto, de alto nivel intelectual, un juego estético entre mundos dispares, animando al espectador a su participación, con Elina Vasileva Nikolova de comisaria. 

'Mantelius s.n. & Moa', 1989 & 2015.
Por ello el minucioso catálogo iconográfico que acompañan textos relevantes, caso del catedrático  José Manuel Cruz Valdovinos, 'Intervenciones y correspondencias de un artista', en el que habla encomiásticamente del artista, Dr. en Hª del Arte, desde la relación de haber dirigido su tesis de licenciatura. Le acompañan en los textos Rafael Araujo e Ignacio Sánchez, conservadores museográficos.

La estela de las exposiciones se mantiene siempre desde los catálogos. Este prilvilegia a una institución y a un artista: está editado por el CSIC, y el MNCN, además del Ministerio de Economía, una obra que enriquece una biblioteca. 

Gasterópodo sobre Mantelius, 1996 & 2015
Con Mantelius & Antílope de sable, 1999/2015.




Aquí están los 'Mantelius' que admiramos en el antiguo Simeón, estudiados ahora en un magnífico texto por el matemático Margalef; y también el video anamórfico de 'Rvdesindvs', realizado para Celanova (2005-2006).

También "Sireno 'Bultus Seiren III' " ca. 1997, y  'El sueño de Hermerico', ca. 2000,  esculturas ambas que expuso en la Galería Visol (Ourense). Es en suma una muestra esta de Ocaña Martínez, que culmina una trayectoria profesional y plástica. Remato con las palabras finales del poema con el que comienza el magno catálogo:

'El oráculo advierte:
la creación es cosa más sutil, intima y elevada,
que sólo algunos podemos llegar a vislumbrar.'
Ocaña Martínez.


En el vestíbulo está 'Poseidón', nogal y acero inox., 1998-1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario