viernes, 9 de marzo de 2018

OCAÑAMARTÍNEZ EN EL REAL JARDÍN BOTÁNICO


'Estéticas Botánicas. De lo real y lo irreal’, es el título y subtítulo de un artista en el que lo intelectual es parte inseparable de lo que hace.



Es la muestra de arte que José Antonio Ocaña Martínez presenta en singular ubicación, el invernáculo-Pabellón Juan de Villanueva, Paseo de Carlos III y estanque de Linneo, del Real Jardín Botánico, Madrid,  una propuesta holística, en la que con el edificio y espacio como guía, aproxima su arte desde un encuentro intelectual con la ciencia y la naturaleza. Un discurso expositivo que desarrolla en el corazón de la Ilustración dieciochesca de la monarquía borbónica.




Elina Vasileva Nikolova, pareja del artista y Comisaria de la expo posando...
El artista madrileño nacido en la Pontevedra miñota, pintor y escultor vinculado a Ourense desde su infancia y adolescencia, desarrolla en el Pabellón Villanueva, una interesante propuesta: la instalación de Teseo entre piedras históricas dispuestas a modo de jardín: una gran talla de alcornoque en rojo con collar broncíneo salido del horno de Xosé Cid, escultor y amigo orensano.



Ello y la instalación alrededor del estanque de Linneo con 'Mantelius', serie de gran predicamento para el artista, de esencia matemático-geométrica, que en 2004 mostró en el Centro Cultural de la Diputación, son de lo más sugerente.

Teseo, mármol, 2016.

Flor roja, 1985, en primer término, desde su silueta, invade muchos otros cuadros hasta 2017. Así en Elina, flor verde y Mantelius, vide infra.





Algunas obras son de los primeros años ochenta; con ellas están El Futuro & el plástico & la flor, de este año, y las del Árbol de los colores, 2003/2017, de cinco por tres metros. 


He aquí el resultado final de ambas obras...

Un buen catálogo, con una introducción de su amigo José Manuel Cruz Valdovinos, catedrático emérito de la Complutense, dónde aleccionó el artista hace años, algo pagado de sí mismo y hacia Ocañamartínez. En el texto hay alguna licencia inadecuada, cómo reproducir el célebre poema de San Juan de la Cruz que comienza 'Buscando mis amores, / iré por esos montes y riberas; / ni cogeré las flores, / ni temeré las fieras, / y pasaré los fuertes y fronteras...' al que cita como Juan de Yepes Álvarez (sic), gratuita impostura.


Es una propuesta de gran alcance metafórico en clave quimérica basada en la división aristotélica de la Naturaleza, que comenzó en 2016 con el reino animal y mineral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario