domingo, 10 de noviembre de 2013

Las Mámoas de Os Aguaceiros en Cea

Es noticia hoy en El Faro de Vigo y La Región. Jorge Lamas Bértolo, arqueólogo, y Juanjo Álvarez, historiador (ambos en las fotos del Grupo de Acción Ecoloxista Outeiro, de O Carballiño). Más de treinta y cinco metros de diámetro y tres de altura..., obra que datan, tras las primeras observaciones ca. 6000 años. ¡Hora era que las visitaran expertos!


No nos sorprende. Hace décadas hemos estado allí, en tres de ellas. Mi hermano Carlos Luís y un amigo habían recogido en una de ellas un pequeño zorro. Antes, el primo Carlos (y Fausto, entre otros) habían estado en ellas, entrando en una tras ímprobos esfuerzos, dónde hallaron una herramienta pétrea simétrica, afilada y hermosa, que vimos y tuvimos en las manos. Quizás en algún archivador conserve todavía la ficha con su dibujo y dimensiones.

Ante una mámoa en las inmediaciones de Cobas en el invierno de 2005. Unos meses antes la habían destrozado al limpiar el monte...
A la izquierda del Camino Real que va a Pielas (Pieles), hacia Oseira, después del cruce del camino que se dirige al este hacia Cobas (Santa María) -lugar en cuyo entorno hay otras, y otras,... hasta Ardesende, catalogadas y publicadas antes de mediados del pasado siglo-: tres eran, y fotos en blanco y negro hay.

El registro de su existencia lo hemos dado en varias ocasiones. Así en nuestra Breve Guía Turística Municipal -vide post 12.I.2010-, reedic. y puesta al día para la net de la que publicamos en papel edic. bilingüe en 1991 (co patrocinio Xunta de Galicia). Mais xa en 2008 fixera unha primeira actualización na web do concello logo de que o INORDE, da Deputación Provincial, se apropiara do meu texto ad pedem literae sen citar a autoría...


2 comentarios:

  1. Hola Xabier: estiven por alí o fin de semana pero non fun quen de atopar o sitio; segundo as túas indicacións, sería deixando ao lado dereito o camiño de Cobas, á man esquerda do Camiño Real que vai ata Pieles. Serías tan amable de aproximar o sitio. Eu busquei pola zona que marco en amarelo no mapa da ligazón seguinte:
    https://www.google.es/maps/ms?msid=201845233804187952875.0004f78f4cc65b56b8cba&msa=0

    Graciñas e saúdos.

    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fran: grazas polo teu interese, e polo patrimonio. Con gusto te acompañaría. O mellor é que te poñas en contacto co meu irmán Carlos (encargado do pavillón deportivo). Un saúdo.

      Eliminar