domingo, 3 de noviembre de 2013

Cementerios y tumbas en Galicia

Para cerrar la puerta abierta en el post anterior una entrada más general con la misma temática. Desde la tumba individual tradicional (y anónima) en el arreglo anual (Monforte-Lugo) a las de una Comunidad monástica cisterciense (Oseira-Ourense), ambas en el interior gallego. A continuación otros ejemplos en la costa: Dozo en Cambados (Pontevedra) y Fistrerra (A Coruña): son tres maneras de presentar la muerte a los vivos, expresando la cuarta una idea de alcance alegórico, civil, con un carácter distinto. 

Para finalizar, una tumba individual con nombre y apellidos en el vecino cementerio de San Francisco en Ourense. Fijáos en la iconografía y también en las fechas (1918, 1942). 

Tradición particular, Monforte (Lugo): paleta y flores de estación. 
Los monjes son Comunidad en el cementerio (Mº Oseira, tras capilla S. Andrés), bajo cruces de boj.



En Cambados: Santa Mariña de Dozo, la derruída iglesia de fines de la Edad Media, alberga tumbas en su interior: al fondo, en el Oeste el mar...

De lo más real y Romántico (Friedrich lo pintó sin conocerlo a comienzos del s. XIX)
Las tumbas y panteones se ordenan delante y a los lados del espacio sacro...
Para finalizar este post Fisterra. En el monte de San Guillerme, equidistante entre la iglesia de Santa María de Areas y el Faro 'do fin do mundo', César Portela Fernández-Jardón ha realizado a fines del pasado siglo un cementerio con un deslumbrante planteamiento: las 'catorce cajas'-aún sin muertos-, ideadas por el arquitecto gallego de renombre internacional en la península de Fisterra son un punto de inflexión en la arquitectura funeraria.

Los nichos miran con su fachada al E, bahía de Cee/Corcubión, desde las faldas montuosas hacia el Pinto y Carnota.
En expresión suya, es arquitectura extendida frente a la de recinto funerario/camposanto cerrado: la emoción y el sentimiento en relación con los naufragios (estamos na 'Costa da morte'), es la razón. Por ello en una cota superior a los nichos, hay capilla, sala de autopsias y depósito de cadáveres, con la misma estructura paralelepipédica (aunque con fachadas de distinto color).

Compás con teas a los lados en el tímpano. bajo cruces (en la base perros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario