lunes, 4 de noviembre de 2013

Cambio de exposición en 'elcercano': Luís de las Cuevas in (Riomao out)


'El Cercano' baja a nivel de calle su 'máquina de ideas' desde el pasado septiembre (rúa Cardenal Quevedo, 20), necesario cambio de ubicación/orientación del proyecto para hacerse cafetería y..., todo lo demás. Eso sí, más visible dándole vitalidad a una calle con dos librerías de referencia, y un colegio, por la que transitan estudiantes de Ensino Medio y Universitarios...

M. Figueiras, en contemplación, ante la obra más pequeña (foto elcercano)

Comenzó inaugurando su sección de arte de periodicidad mensual con la nueva obra del artista Xavier Riomao, que fue presentado por Manolo Figueiras. Aquel se inspira en un artista de referencia para toda una generación de los años setenta: Vladímir V. Maiakovski (1893-1930). Desde los círculos, una obra que es el resultado de su reflexión en estudio el pasado verano.

De ella dejamos dos instantáneas que hablan más del fotógrafo que de las obras, pues la iluminación del espacio de usos múltiples parece estar todavía por definir.

                                                               ***

Tras esta introducción, en pasado, la exposición del presente, a la que acudí el último viernes del pasado mes, avisado por la galerista santiaguesa Cristina Carballedo.

                                                                ***

Con la obra de Luis de las Cuevas, "Instantes compartidos" dio inicio la segunda exposición del "Proyecto 'elcercano' 2.0": de nuevo un artista con Ourense en su interés, aunque viva y elabore sus obras en Madrid.

Las tres amigas, bronce.
Antes de la inauguación, entre el artista y la galerista. A los lados, Guillermo Díez y B. Moreiras.
El artista orensano, madrileño de adopción, que realiza sus primeras exposiciones desde 1993, gusta de hacer en los últimos tiempos muestras en compañía, caso del pintor Baldomero Moreiras (en 2011, en la Galería Visol -vide nuestro post del 9 de octubre de 2011-, o Jesús Montero, fotógrafo, en Santiago y A Coruña (ambas en 2010). De las Cuevas había expuesto además en el Café Isaac en 2009 y 2001, en la época de la anterior gerencia, pionera e inspiradora avant la lettre del planteamiento de Moncho Conde-Corbal, quien dirige 'elcercano.com'.

 Debajo incluímos "La lectura llena el vacío" y "Esperando el momento", respectivamente (que tomamos como las otras de la web de Cristina).



Mujer con bastón
Son obras de pequeño formato generalmente, que a veces se convierte en mediano, con el soporte. Figuras humanas siempre, muy elaboradas, de bronce, en la que busca un decir desde los perfiles. La pátina verde, gruesa o fina, le ha subyugado hasta ahora, mas entre ellas, incluye una obra pintada de intenso color cálido, con lo que 'la viste'... como si de una piel se tratase. El rojo aquí no es la insignia del valor de la homónima novela y sí el color de la sexualidad. El artista, que vive en Madrid, parece demandar cada vez más la cercanía con su tierra gallega, visitando con su obra en varias colectivas, caso del 'Salón Internacional de otoño' en Sarria (Lugo); e "Illados" en Santa Cruz (Oleiros-A Coruña), exposición esta que se puede ver ahora en el Liceo de Noia. Todo ello, siempre, con la antedicha galerista.
Relax I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario