viernes, 18 de octubre de 2013

Surrrealismo: mujeres, sueño y algo más

La psique, su liberación, desde el sueño y su expresión diurna en la pintura. Consciencia ensoñadora, recuerdos de otro mundo (mental). Una plural vanguardia del siglo pasado que se desarrolló en el tiempo en los lustros intensos de entreguerras (años veinte "felices" y Gran Depresión posterior con los fascismos totalitaristas creciendo). Cuando nacía, desde la mano de Breton y Éluard, Thomas Mann escribía 'La montaña mágica', y Neruda daba a conocer 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada'.

R. Magritte: 'El arte de la conversación', 1963.
La presencia de Salvador Dalí, desde una obra semidesconocida y otra paradigmática:
S. Dalí: 'La miel es más dulce que la sangre', 1941
Dalí: 'Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar', 1944, Madrid (en el Thyssen-B.)
Paul Delvaux:' Venus dormida', 1944, Tate Gal., Londres.
En espacios urbanos clasicistas, o vacíos, subyugantes mujeres se mueven en oníricas (o explícitas) escenas...

Delvaux: 'Sueño', 1935.

Joan Miró: 'Mujer en la noche', 1973.
D. Maar: Coquillage.
El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) presenta 'El surrealismo y el sueño'. Inaugurada el pasado 8 octubre 2013, durará hasta comienzos del próximo año (12 de enero).


Pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de artistas como André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Renée Magritte, André Masson, Max Ernst, Jean Arp, entre otros. Pero lo que hace esta muestra singular es el numeroso grupo de mujeres: Nadja, Toyen, Claude Cahun, Kay Sage,  Dora Maar, Leonor Fini, Remedios Varo, Meret Oppenheim, Leonora Carrington, Ángeles Santos y Dorothea Tanning.

Y además las vídeo-instalaciones en las que se proyectan fragmentos de producciones como Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Es por ellos el primer 'movimiento multimedia'.
Famoso fotograma del inicio de 'Le chien andalou'

Sueños eróticos, premonitorios o terroríficos. También la escritura automática como movimiento liberador de la mente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario