sábado, 4 de febrero de 2012

Wislawa Szymborska, poesía y collage definen su vida

Fumando el día de la concesión del Nóbel

El 3 de octubre de 1996 fue galardonada con el Nobel de Literatura 1996 por "la precisión irónica con la que ha iluminado fragmentos de la realidad humana en su contexto histórico e ideológico". 

Nacida el 2 de julio de 1923 en Bnin (Kórnik), cerca de Poznan, ha vivido en Cracovia la mayor parte de su vida. En un piso espartano, sin lujos, en el que no faltaban los bombones ni el cognac. Si algo distingue su decir profundo poético es el humor y la sencillez. Con ellos abordaba las cuestiones más profundas, como la muerte o el amor. Acaba de fallecer este pasado miércoles...


Ahora que estamos a punto de del domingo oleiro en Xinzo...


Cuando la invasión nazi en semriembre de 1939 es obligada a trabajos forzados en las líneas férreas, mas continuó estudiando durante la guerra.



               Una buena antología para comenzar a conocer su obra es, posiblemente, El gran número / Fin y principio y otros poemas (Hiperión, 1997. Varios traductores), que incluye además de dos de sus libros íntegros el discurso del Premio Nobel... (obra que me encantó por su frescura, y profundidad desde la aparente sencillez).


                                          FIN Y PRINCIPIO
                                          Después de cada guerra
                                          alguien tiene que limpiar.
                                          No se van a ordenar solas las cosas,
                                          digo yo.
                                          (...)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario