jueves, 23 de febrero de 2012

Desde la muestra de Anna Katarina Martin en Alterarte


Una de las obras de la exposición (Vía dearte)
Es nuestra reflexión artística de hoy una propuesta de Anna Katarina Martin, desde la pequeña sala de Alterarte, sita a la entrada del pabellón 1 del Campus de Ourense (Universidade de Vigo): apenas un espacio para exponer una idea, o mundos breves, lo que no está reñido con la intensidad o potencia expresiva, mas que puede resultar excesivo...

La autora (Estocolmo, 1976) es hija de padre español y madre sueca presenta “Tierra de soledad (Ensamlandet)”, beve e intensa`propuesta desde cinco fotografías -una en color-, y el fragmento de una carta, para mostrarnos la historia de su madre, Ulla Kruse, en España, a la que se trasladó tras su boda: una tierra hostil desde las personas, con sus concepciones atrasadas, la España del Franquismo de los sesenta y setenta.

Ulla_Kruse (de Ensamladet)
Es un testimonio antropológico que llega aquí envuelto en el ropaje de una exposición artística. Es el testimonio de la lucha de una de esas mujeres que venían de otro mundo, el sueco, protestante, democrático y libre, con mujeres emancipadas, y el choque con una sociedad patriarcal, cristiana tradicional y controladora que hipertrofiaba la vida de las mujeres. Es en definitiva la vindicación de un espacio emocional propio para sentir, expresarse, vivir.

En paralelo late la Ingrid Bergman -ficción desde otra sueca en territorio hostil- en ‘Stromboli, Terra di Dio’, de Roberto Rossellini.

                                                           La muestra se completa con una explícita narración sonora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario