martes, 28 de febrero de 2012

Leopoldo Nóvoa y Antoni Tápies, desde el Informalismo

El artista en 2006 en SCQ de Santiago (vía El CorreoGallego)
Leopoldo Nóvoa (Salcedo, Pontevedra, 1919 - París, 2012) acaba de morir en su amada ciudad, la capital de Francia, tan vinculada a su aventura plástica abstracta, con una poética del lienzo singular, en la línea de Julio Cortázar, al que le unía amistad, paisaje del Plata y también Galicia (la esposa del escritor argentino). Es el incendio de su estudio en la ciudad-luz, desde sus cenizas utilizadas como material plástico, el elemento sobrealiente de su praxis meditativa estilística.
'Arco negro' de Kandinsky (1912) reinterpretado en su obra
Artista gallego internacional, de diáspora, ciudadado del ancho mundo ha tenido relación en las pasadas décadas con Armenteira y Raxó, en la ría de Pontevedra. Pintor con vocación de muralista, en su horizonte están Oteiza pero también Tapies, que están en su sombra constantemente.



Mas en el campo del Informalismo artístico el cabeza de fila y gran maestro es Antonio Tápies (Barcelona, 1923 – 6.II. 2012), fallecido unos días antes que el pontevedrés-parisino tan sólo.

Creu de paper de diari, 1946-47, collage-acuarela

Autodidacta, ha creado un estilo propio en el arte de vanguardia del siglo XX, en el que combina tradición e innovación con un estilo abstracto lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. El marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra es lo más destacable, donde el soporte es un análisis de la condición humana.

Desde el Grupo "Dau al set" (1948-1956), con los pintores Joan Ponç y Modest CuixartJoan Brossa, Arnau Puig, y Tharrats, el editor de la revista. Todos pertenecen a las post-vanguardias, y viajan a París a beber de los rescoldos de las vanguardias, que reinterpretan (Tapies se adhiere al dadaísmo-surrealismo).
Marrón e Ocre , 1959, M.A.C.C. (obra de selectividad, 2º Bac)


Emplea técnicas que mezcla los pigmentos tradicionales con arena, ropa, paja, ... desde el Collage y Assemblage, con una textura próxima al bajorrelieve.
¿A qué te recuerda?



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario