viernes, 10 de febrero de 2012

Exposición de 27 artistas dedicada a la muerte en Santiago

A irmá do sono’, la muerte, es el subtítulo de la exposición colectiva que lleva a modo de enganche publicitario el enigmático y cartesiano "73x73x273",  esto es, las medidas base del nicho de enterramiento. Está en la antigua iglesia de los Jesuítas, de la Universidade de Santiago, que será trasladada a mediados del próximo mes a Lugo (capilla de Santa María).


          El retablo mayor con trazas de Simón Rodríguez, fue realizado por Ignacio Romero y Miguel de Romay en 1727. Iconografía jesuítica -San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier- en los brazos del crucero, alterada en la fachada. En su interior se halla el sepulcro del fundador, el Obispo D. Francisco Blanco (1576), quien estuvo en Ourense.
Ana Solar teje una red con el instrumento de la Inexorable (Anxo Iglesias para El País)
            El día de la inauguración se hizo presente Guillermo Díez, director de Bodegas Nairoa, de Arnoia, en el Ribeiro del Miño. Mecenas artístico, y amigo de pintores, dió el cóctel posterior en el que presentó su caldo blanco 'Alberte''.

Su 'Val de Nairo' es la estrella de esta multipremiada bodega, que acaba de recibir estos días el sello de distinción 'Galicia Calidade'. Es de la variedad treixadura y se ha elaborado según cuentan, desde la congelación de la piel de la uva, delicatessem de escasa producción.

 
En ella está Xurxo Oro Claro quien contribuye con una figura adulta masculina llevando a un niño con correa, esclavitud execrable hasta el punto de desear la muerte. 


Obra de Xurxo Oro (de su web)
Ramón Conde en la presentación
    El también ourensano de origen, aunque vive y trabaja allende estos puertos,
Ramón Conde,
lleva a una Muerte-madre (calavera con melena), que da de mamar a un niño en sus brazos.
Muerte y vida, la rueda eterna.
     



En primer término la obra de Paco Pestana
Antón Lamazares (dende "E fai frío no lume", xa visto en Ourense), Paco Pestana (instalación), Teo Soriano con unha vánitas abstracta en tres cores (oro, negro, rojo) que coloca no retablo barroco;  a expresión do loito dende unha chaqueta xigante de Álvaro de la Vega, o fotógrafo Xurxo Lobato (a súa "Pasión", esculturas Barrocas), fotografías de Manuel Sendón (esquelas grapadas en dúas portas e un poste, ó chou), ...
Do Xornal da USC
     ... o fotógrafo Xulio Gil ("Fénix"), Antonio Blanco ("Vixilia", no Exipto faraónico), Montse Rego (fotos de mulleres no cemiterio de Fisterra feito por César Portela, aínda sen inaugurar) e Christian Villamide (baixo a cúpula: árbore morta), entre outros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario