martes, 11 de octubre de 2011

Queralt Blanch insiste en el Quijote (une autre foi) desde 1998

Montando  (Martiño Pinal en La Región)
Queralt es un artista atípico pues es autor de una exposición dedicada al Quijote (desde la óptica, o vertiente, de los derechos humanos) que exhibe de manera itinerante desde hace lustros (1998, al menos).

Llega ahora hasta el 'Palacio de Justicia', tras visitar en los últimos tiempos el Campus de la ciudad, con "El Quijote y los derechos humanos" (sic: avant la lettre), exposición remake de obras que exhibe en diversas ciudades desde aquella fecha, colocándola en una sala de exposiciones ad hoc.

Con el apoyo de Emilio Atrio -hasta hace poco presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo-, y la concejalía de Educación, del Partido Socialista Obrero Español (Educación), prefiere adoctrinar al ámbito judicial antes que a la ciudadanía, proceder en el que Queralt se asemeja a un Quijote, en el sentido popular de la expresión.

De Galiciatiempodelecer



Huye pues de las salas expositivas comerciales, aunque el Museo Municipal, es un espacio más que propicio para mostrar a los orensanos el quehacer axial de este "pintor didáctico del Quijote", como gusta de autodenominarse. Una oportunidad perdida de colaboración entre concejalías / concejalas -el Bloque Nacionalista Galego lleva Cultura-.




OBRAS RECIENTES
En Mondoñedo en 2009


Hace unos dos años, descubre la figura de San Rosendo (César Iglesias, el párroco de Celanova es primo de su mujer) y es entonces cuando hace sendas obras para Celanova (San Salvador) y Mondoñedo (San Martiño) -que dona, o...-, creadas motu propio desde las claves pedagógicas por las que transita de manera singular y monotemática este artista barcelonés (nacido en 1937).
Territorio Rudesinsus (2011), Celanova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario