lunes, 16 de noviembre de 2015

VARI CARAMÉS MIRA EL PASATIEMPO


El artista nos presenta su obra
ARTE ET ALIA.
Hoxe, 16 do mes de Santos, en La Región
XABIER LIMIA DE GARDÓN

El artista posando para el fotógrafo de prensa...
El tiempo desde los ojos de Vari Caramés cuando mira desde la altura de sus primeras seis décadas, y su magia… Aquel niño nacido en Ferrol (1953), que a los nueve se va con su familia a la ciudad de A Coruña, visita Betanzos y El Pasatiempo con trece asombrados años, comienza a fotografiar enseguida con una Voigtländer Vitoret, mas nunca olvidó el encantado jardín.





El pasado trece inauguró ‘Pasatiempo’, una exposición especial, en la Galería Marimón, mirando con la naturalidad que da el oficio, rodeado de amigos y admiradores, y presentada por Vitor Nieves, del Outono Fotográfico 33, en cuyo ámbito se inaugura.

Esta selecta muestra que estrenó en 2013, que se pudo ver en la compostelana Galería Trinta, entre ese año y comienzos del siguiente, y en Arco, la explicó el artista en la revista Luzes 11 como una reflexión otoñal y de madurez, y del deterioro, pues pese a la dureza de los materiales, o vital, hay que asumir la componente de fragilidad y vulnerabilidad.


Como un consumado intérprete del Actor’s Studio, Vari Caramés tomó su vieja cámara Brownie Kodak, y se introdujo desde el yo adulto en un espacio que pertenecía a sus recuerdos de infancia y primera adolescencia. Su mirada de asombro, de ojo atento a la belleza, es también de testimonio de un estado de un patrimonio cultural de primer orden, una valorización, desde lo ruinoso, de su situación de irreversibilidad. Las once imágenes, que selecciona cómo si de un coach futbolístico se tratase, son subyugantes en sí mismas, y singulares, aunque desdoble dos de ellas, destacando el autor la del rincón bajo la escalera, un encuadre sutil, antesala de la tan conocida del Buzo, en la base de ella. Lo variado de sus encuadres, el formato clásico cuadrado, y la película que rueda en formato Súper 8, que nos mostró, recreación en movimiento a fin de conseguir evocar mejor las luces de un recuerdo...

Caramés habla con V. Nieves, del Outono Fotográfico, que lo presentó
En este particular Camino de Swan del fotógrafo coruñés, ¿cuál sería la magdalena que despertó su sueño de infinitud? Pues desde Proust la eternidad está en los detalles.

Esta es doble, el gran león, y el aeroplano, que el artista singulariza en otra foto
La obra de los hermanos García Naveira, lavadero público, escuela, asilo, en lo material, se completa con un complejo parque con jardines, unos 80.000 m2, y el Pasatiempo, otros 8.0002, mandado construido principalmente por Jesús, que contiene el estanque del Retiro, y grutas, a las que se accede por la boca de una gran cabeza, como en Bomarzo, desde la que se sube hasta el gigantesco León de aire mesopotámico. Egipto, la muralla China, una mezquita y el Canal de Panamá, en el Betanzos de fines del XIX y comienzos del XX: un complejo mundo utópico de saberes, para glorificar su villa, y Argentina, de dónde procedían sus inmensos caudales.

Otra de las dobles, que desdobla en la palmera intermedia...
Un conjunto enciclopédico, según Luís Seoane, que es en realidad esotérico, e iniciático; mas también algo romántico y naïf.

Idem foto nº 4. Vemos al fondo la foto destacada con el manifiesto de V. Caramés
Caramés hace fotografía como pinta el admirado Gerhard Richter, mas al modo de Cellini, un escultor que la trabajaba cual orfebre, que sabía ser asimismo un escultor de la orfebrería, ¿podrá Vari pintar como fotografía?

Su colaboración a la colectiva 'En (re) torno á paisaxe. Doce olladas contemporáneas sobre o (s) territorio (s)'
(Santiago Igrexa da Universide / Mº de Pontevedra), es la portada de su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario