jueves, 26 de noviembre de 2015

Más carne en el arte...


Uno de los santos de la iconografía católica ligado a este tema es San Bartolomé. He aquí su figura canónica interpretada en la capilla Sixtina/San Pedro del Vaticano-Roma, por el gran Michelángelo Buonarrotti. Con la piel, como es sabido, el propio artista se autorretrata...



En la centuria siguiente, sin abandonar la capital de la República de Italia, este ejemplo escultórico en la Basílica de San Juan de Letrán / Roma, obra de Pierre Legros (1666-1671). Una esplendente obra.

En el altar de su nombre
El siguiente ejemplo, de la escuela pictórica española dieciochesca:

Luis Meléndez, ca. 1770


Una composición plástica en diagonal desde la magnífica hogaza de pan, abierto para horno en el centro, como el Pan de Cea. La tapadera del recipiente de cobre, y los platos, todos en diferentes ángulos coronan la pirámide visual sobre el utillaje culinario cerámico. La cabeza de ajo y el cuchillo, en primer término equilibran con el necesario estatismo lineal el borde de la mesa, en el que sobresale  la bolla del rico cereal. Pero es la carne en sus distintos registros...
                                                                           
                                                                                    ***
De la centuria pasada, siglo XX, dos ejemplos. El primero, un bodegón de los llamados 'de carnestolendas', obra de la coetánea artista Mª Josefa Mendaro Romero (Sevilla 1912-1999), IV condesa de Ybarra:

Una obra de 1961.
Finalmente, en lo que se refiere a pintura, Johnatan Cadavid: de su serie 'Somos carne', la obra ganadora de la VI Bienal Internacional de Arte SUBA 2008, en Bogota Colombia , y otra de ellas:



                                                                          ***
Finalizamos con una obra escultóricas de Enrique Tenreiro, joven escultor coruñés. En una gran pieza escultórica que pertenece a la colección permanente del Centro Cultural da Deputación de Ourense la figura femenina sedente se yergue, puño en alto, bañada su en el color rojo / morado de la sangre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario