sábado, 11 de octubre de 2014

Entrevista a Antón Pulido en su Antológica de Vigo

En El FarodeVigo, 23.09.2014 por Ágatha de Santos.

Antón Pulido: ´No hay mayor democracia y anarquía que lo que hace un artista'.

Cuarenta cuadros para resumir una trayectoria artística que se remonta a finales de los sesenta, aunque si echa la mirada atrás, Antón Pulido se se recuerda siempre entre lápices de colores y que su padre le animaba a dibujar siendo muy pequeño. Paloma Vela, responsable de Artes Plásticas de Afundación, comisaría esta retrospectiva sobre este artista, que se inaugurará en la Sala de Exposiciones de Afundación en Vigo este jueves. Antón Pulido también estudio Magisterio y cuando fue destinado a dar clases a Barcelona, se inscribió en Bellas Artes. Desde entonces, arte y docencia han ido de la mano, ya que cuando se trasladó a vivir a Vigo pasó a ejercer como profesor de dibujo en el instituto Álvaro Cunqueiro.

-¿Cómo se enfrenta un artista a su propia retrospectiva?
-La verdad es que la comisaria ha elegido muy bien las obras de esta exposición. Son cuarenta, que van desde un paisaje que pinté a finales de los sesenta, cuando estaba de maestro en Pena Trevinca y abría la ventana y tenía esas montañas nevadas de fondo, hasta una obra de 2013-2014. Creo que la visión que puede tener un comisario siempre es más certera que la tuya porque el artista no es objetivo con su propia obra, no puede serlo porque te dejas guiar más por el sentimiento. Cada cuadro es un relato de tu vida y la vida se hace de relatos. Y la antología es eso, un conjunto de pequeños relatos. Algunas no son mías, así que vuelvo a verlas ahora después de muchos años.

Escaleira, 1982.
-¿Y cómo está siendo ese reencuentro?
-Es como si ves a un hijo al que hace tiempo que no ves y dices: "Que bien se conserva". Cuando pintas una obra no sabes si funcionará dentro de treinta años, pero he de decir que los cuadros de mis primeras etapas de esta exposición no los habría podido pintar mejor ahora. Los veo ahora, después de tanto tiempo, y me entusiasman. Desde que comencé he ido pasado por el impresionismo, la abstracción, el fauvismo... La vida te va llevando, como en una danza, y lo bonito de ser artista es que no dependes de nadie. Haces lo que quieres. No hay mayor democracia y anarquía que lo que hace un artista.
Ceo marelo, 1990.
-¿No depende ni del mercado?
-Tampoco. Cuando el arte se hace pensando en el mercado nunca sale bien. Yo no puedo hacer lo que le gusta a la gente, sino lo que me gusta a mí y si luego eso le gusta al público, pues extraordinario. El arte es la forma que tienes de expresar tus sentimientos y tus sensaciones. Lo importante es gozar pintando.

-Usted estudió Magisterio antes que Bellas Artes, ¿fue primero la vocación docente que la artística?
-Siempre tuve cualidades para pintar. Mi padre, que era maestro, ya me animaba para que pintara porque ya sobresalía. Pero antes, para estudiar Bellas Artes tenías que ir a Barcelona o a Madrid. Por eso estudié Magisterio y fue maestro durante 13 años. Cuando me trasladaron a Barcelona aproveché para hacer Bellas Artes y desde he compaginado el arte con la docencia porque cuando me trasladé a Vigo ya comencé como profesor de dibujo en el instituto, lo que a su vez me ayudó a continuar pintando.

                                                          ***

Al lado del Pte. de la Xunta. Al fondo el Obispo de Tui-Vigo, anteriormente de Ourense, y Santalices, Vicepresidente del Parlamentto, ourensano.
             http://www.afundacion.org/docs/cesionsalas/21461/folleto_anton_pulido_antoloxica.pdf

Autoridades varias, entre las que están el Alcalde de Vigo y...
                                Poema de Luís Tosar no catálogo da Antolóxica:

                                     'A escuridade eran tebras cara a dentro,
                                     longo lenzo de sombra en desacougo
                                     que o teu puño encheu de incandescencia;

                                     esa música da luz que agranda os ollos.

                                     Pecho puño o pincel coa cor do home
                                     que foxe da soedade azul de aceiro,
                                     que berra cara a diante nun camiño
                                     de espigas e lúas contra o vento.


                                     Soños do río que esperta dun silencio
                                     fondo e carmesí, como apertas de mar.
                                    Rostros, mans de nenos que descobren,
                                     fío a fío, a textura do mundo, Pulido
'.


Camiñante VII, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario