martes, 15 de julio de 2014

Nueva selección de 'Os nosos fondos'


Se ha inaugurado en el 'Centro municipal JAvalente ', en la calle del Paseo 'Os nosos fondos'. Es la quinta edición de este concepto expositivo, un clásico ya del tiempo estival en nuestra ciudad. Mas en esta ocasión los responsables del Museo Municipal de Ourense lo hacen en el contexto de la capitalidad cultural del Eixo Atlántico, y para ello exhiben en este espacio de uso múltiple, por vez primera, un elenco especial de obras. La concejala responsable del Área, Ana Mª Garrido, se desmarca así de las cuatro ediciones precedentes, realizadas con la anterior concelleira en el año 2008 y el siguiente en el ámbito del experimento de la Tenencia, y las dos siguientes hasta 2011 ya como Concellaría. Se recupera ahora el formato de las tres primeras, pues fue la última una elección monográfica del grupo londinense Riverside. Todas ellas se acompañaron de catálogos, con la reproducción de las respectivas obras y una escueta ficha de entrada, excepción hecha de estos Artist’s Group, que tenía inusualmente introducción y amplias fichas individualizadas, sistema que debió haberse seguido en todas.

Mi casa, de Xaime Quessada (cando aínda era Quesada...)

De Conde Corbal
Las piezas artísticas lucen distintas en las luminosas y amplias paredes, selección realizada, según se dijo enla presentación, "de maneira seria, coidada e estudada". El conjunto está formado, en su mayoría, por autores que son un referente de Ourense, motivo básico del elenco. El más antiguo es Prego, y con él están Trabazo, Bóveda, Conde Corbal y el escultor Aurelio Iglesias. Son artistas que han dejado huella en la ciudad, recordados además desde su presencia física y anécdotas derivadas de su vivir. Como Quessada, De Dios, Virxilio y Pousa, fallecidos como todos aquellos. Manolo ‘de Buciños’ y Baltar aún entre nosotros, compartieron con ellos exposiciones en varios lugares de España, aunque Arturo, por su avanzada edad, apenas si tiene actividad. Con ellos están las de Basallo, pinturas de Antonio Quesada, Moncho Borrajo y Carlos ‘Vello’. Y las de dos grandes, el lalinense Laxeiro, ya fallecido, y Antón Pulido. Las obras han entrado en la institución municipal por donación, siendo menor el número de las que han sido compradas, caso de la escultura de Conde. Sorprende ver la pintura de Xurxo Oro, de 1994, uno de los grandes escultores contemporáneos: ganadora de la efímera Bienal de Pintura ‘Premio Prego de Oliver’.

De Acisclo Manzano F.



En la inauguración estaban las viudas de varios artistas. Acisclo, cómo decano entre ellos -su ‘Bordadora’ es de 1964-, tomó la palabra, al igual que Alexandro. ¡La chispa se encendió en sus ojos al recordar la vida que contuvo ese sofá del salón de ‘Mi casa’, en Lamas Carvajal!, la gran obra de Xaime que desde un lugar estelar nos recibe en la sala. La obra de aquel, ‘Chuvia’, es una de las pocas inéditas que se pueden contemplar. Con ella, la pequeña ‘cara’ de Vidal Souto, la ‘Sibila’ de Xosé Cid y el ‘elefante’ escultórico del lucense Paco Pestana. Mas es siempre una satisfacción volverlas a ver pues, como es usual, se hallan embaladas. 

¿Para cuándo la primera del Centro Cultural?

No hay comentarios:

Publicar un comentario