domingo, 6 de julio de 2014

De la importancia de Padrón en el Códice Calixtino

En el Libro IV del Códice Calixtino:

'Turpin, por la gracia de dios arzobispo de Reims y constante compañero del emperador Carlomagno en España, a Luitprando, Dean de Aquisgran, salud en Cristo, ...


Libro IV Capítulo II
Las tropas de Carlomagno asedian Pamplona



Entonces, por concesión de Dios y a ruegos de Santiago, quebradas de raíz, cayeron las murallas. A los sarracenos que quisieron bautizarse les conservó la vida y a los que se negaron, los pasó a cuchillo. Divulgadas estas maravillas, en todas partes los sarracenos se sometían a Carlomagno a su paso, le enviaban tributos, se le entregaban ellos y sus ciudades, y toda aquella tierra se le hizo tributaria. Se admiraba la gente sarracena al ver a los de Galia, verdaderamente espléndidos, bien vestidos y de elegante aspecto; y tras haber depuesto las armas, los recibirían honrosa y pacíficamente.




Después de haber visitado la tumba de Santiago, llegó a Padrón sin hallar resistencia y clavó una lanza en el mar, dando gracias a Dios y a Santiago por haberle llevado hasta allí, y dijo que ya no podía ir más adelante. A los gallegos, pues, que tras la predicación de Santiago y de sus discípulos, se habían convertido a la infidelidad de los paganos, los regeneró con la gracia del bautismo por manos del arzobispo Turpín; entiéndase bien, a los que quisieron convertirse a la fe y que no estaban bautizados todavía, pues a los que no quisieron acogerse a ella, o los acuchilló o los esclavizó bajo el poder de los cristianos. Después recorrió toda España de mar a mar.


Libro IV Capítulo XIX


Entonces, licenciados sus mayores ejércitos, fué Carlomagno a la tierra de Santiago en España, e hizo cristianos a los habitantes que en ella encontró; pues a los que volvían a la infidelidad de los sarracenos, o los pasó a cuchillo o los desterró a la Galia. 

Entonces estableció obispos y presbíteros en las ciudades, y reunido en la ciudad de Compostela un concilio de obispos y príncipes determinó por amor a Santiago que todos los prelados, príncipes y reyes crsitianos, tanto españoles como gallegos, presentes y futuros, obedeciesen al obispo de Santiago. 

En Iria no estableció obispo porque no la tuvo por ciudad, sino que mandó fuese villa sujeta a la sede compostelana. 

Entonces en el mismo concilio, yo, Turpín, arzobispo de Reims, a ruegos de Carlomagno, consagré fastuosamente con sesenta obispos la basílica y el altar de Santiago. Y sometió el rey a la misma iglesia toda la tierra española y gallega, y se la dió en dote (...).


El Codex original se conserva en Archivo Catedralicio de Compostela. Está escrito por unas cuatro manos, consta de 225 folios compuesto por 5 libros encuadernados en un mismo volumen:

I.- Sermones, textos litúrgicos y formularios para la liturgia de Santiago Apóstol
II.- Una colección de 22 milagros del Apóstol Santiago en diferentes regiones de Europa
III.- Relato sobre el traslado de los restos de Santiago desde Padrón a Compostela.
IV.- Una Historia de Carlomagno y Roldán, que cuenta como vino a Hispania de este emperador y la muerte de su sobrino en Roncesvalles.

V.- El "Liber Peregrinationis Sancti Iacobi" (del monje francés de Poitou).
Consta de:
* Capítulo I De los caminos de Santiago
* Capítulo II De las jornadas del camino de Santiago (Calixto, Papa)
* Capítulo III De los nombres de los pueblos del Camino de Santiago
* Capítulo IV De los tres hospicios del mundo
* Capítulo V De los nombres de algunas personas que repararon el camino de Santiago.
* Capítulo VI De los buenos y malos ríos que se encuentran en el camino de Santiago
* Capítulo VII De los nombres de las tierras y de las particularidades de las gentes que se encuentran en el Camino de Santiago.
* Capítulo VIII De los cuerpos de los santos que descansan en el camino y que deben ser visitados por los peregrinos.
* Capítulo IX Del carácter de la ciudad y de la basilica de Santiago, apóstol de Galicia.  Detallla información sobre: las iglesias de la villa, de las medidas la iglesia, de las ventanas, de los porticos, de la fuente de Santiago, del paraíso de la ciudad, de las puertas (septentrional, meridional y occidental), de las torres de la catedral, de sus altares, del cuerpo y del altar de Santiago, del frontal de plata, del ciborio del altar del Apóstol, de las tres lámparas, de los canteros de la iglesia y del principio y fin de su obra...
* Capítulo X Del numero de canónigos de Santiago
* Capítulo XI De como debe ser acogidos los peregrinos de Santiago.

                                                         * ^*

No hay comentarios:

Publicar un comentario