lunes, 17 de junio de 2013

Arriba y Abajo / Up & Down, de / by Mark Ritchie



Mark Ritchie y yo somos vecinos
. Es un fotógrafo que tras nacer en Sydney, está desde 1992 en Europa (cómo dice discretamente en su web). Llega ahora de nuevo hasta mi pluma con la exposición "Arriba, abajo", en la nueva sala que en Doctor Marañón, 2 entresuelo, acaba de abrir Patricia Joga & Comunicación Visual. Tras concertar una visita para conocer su experiencia. El creador de origen australiano afincado en nuestra ciudad desde hace lustros presenta una muestra 
en blanco y negro sobre el tema siempre sugerente de la escalera. Con sus cuidadas fotografías expresa su tributo al humilde escalón, que nos ayuda a cambiar de nivel espacial y que puede ser una buena metáfora acerca del tránsito vital. Buceó para ello en sus archivos, y positivó negativos que jamás habían sido impresos. Reúne así obras desde 1987 a 2013, estas últimas especialmente concebidas a fin de cerrar el evento.   

En el antiguo Mª de Santo Estevo de Ribas de Sil, 1997, cámara técnica, 10x12cm.

En 'Arriba, abajo / Up & Down' el autor coloca en la pared un texto a modo de manifiesto, en el que comienza diciendo que las escaleras, siempre 'nos llevan a algún lugar…a algún lado, hacia algún cambio'. Quiere Mark ver la acción 'como una reacción a lo que está pasando delante de mi puerta', lo que se halla en la estela de Paul Strand (Nueva York, 1890-Orgeval, Francia, 1976): este referente fue uno de los fundadores de la 'traight Photography' (Fotografía directa). 


Son 'Hojas en Stuttgart', 1993, Hasselblad, formato 6x6 cm.

Al despedirnos, antes de bajar la escalera de la vieja (aunque no antigua) casa me fijo en la última frase de su texto 'Sé que nunca voy a mirar un escalón de la misma manera'. Y asiento, desde la consciencia del ser. ¡La percepción!, maestro.


Santiago de Compostela, 1997,Hasselblad, formato medio 6x6 cm.
La Sala de Patricia Joga nace con la idea de servir para ‘showroom’, talleres, presentación de novedades y nuevas formas de creatividad. En la inauguración se sirvió un vino de la acreditada Bodega Joaquín Rebolleda, de la D.O. Valdeorras. ¡Bien venida, bienvenida a la promotora y su nueva sala!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario