lunes, 14 de enero de 2013

Pan de Eurisaces

"Sin pan la cultura no se digiere", me dijo un día Delfín Rodríguez, maestro tallador y ebanista, amigo entrañable. Tiempo después, me entregó un pan tallado en dura madera, con esa frase. Es la obra que os muestro, en un improvisado y selecto bogegón, en mi gabinete.

Bodegón alegórico para Eurisaces: el primer libro de la editora, escultura de Moxom, Santiago peregrino sedente; pan de Delfín Blanco, y música de jazz. 

Javier G. Lamelas con una talla de Moxom, icono de colección
Lo que me sirve (no es anécdota sino categoría) a modo de introducción a Javier G. Lamelas y su Eurisaces Editora, que ha iniciado su caminar a fines de 2012 desde Chandreza de Queixa / Ourens, en el 'interior intimo meo' de la provincia. Se ha presentado en Ferrol el pasado 14 de diciembre con la obra de Tito Suárez Pérez: un hallazgo esperado / inesperado, ya citado aquí hace unos días.

El proyecto, de raíz culta latina, arranca no obstante de la tierra y los sabores naturales: en su tempo recolectados en el campo, a su hora horneados y así mejor degustados por paladares agradecidos. La fuente se inspira en una singular obra de la Roma histórica: el sepulcro del rico panadero Eurisaces y su esposa Atistia, al lado de la Porta Maggiore y debajo del Aqua Claudia, que se data el 30 a.C. Eurisaces  hizo fortuna a fines de la época de la Res Publica (509-27 aC.), en tiempos de la guerra civil.


Parte superior del monumento funerario con los relieves que inspiran los iconos de las colecciones de la nueva Editora
En el relieve se lee 'esta tumba pertecene a M.V. Eurisace, panadero, contratista, aparitore'. Estos "Apparitores" eran 'servi publici' remunerados. 


El monumento funerario fue liberado de las construcciones anexas en 1838. El redescubierto conjunto fue motivo de inspiración al reputado pintor acuarelista T. H. Cromek, natural de Gran Bretaña.

Thomas Hartley Cromek hizo en 1847 'Tumba de Eurisaces ante la Porta Maggiore'.




No hay comentarios:

Publicar un comentario