jueves, 24 de enero de 2013

Evangelio y vino nuevo

Es la semana del 'Evangelio del vino nuevo y viejo', viño verde e maduro, en otra terminología: el suceso de Caná. Es el tiempo adecuado para exhibir alguno de los buenos vinos de nuestra tierra orensana. Antes, os recuerdo y/o pongo en el contexto histórico-temático:  
      
"Faltó el vino y la madre de Jesús le dijo: - No les queda (...) Había allí colocadas seis tinajas de piedra, ... de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: - Llenad las tinajas de agua. (...) El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía y entonces llamó al novio y le dijo: - Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú en cambio has guardado el vino bueno hasta ahora" (Jn. 2, 1-11).

Es blanco, D.O. Ribeira Sacra (sur: Ourense). Son tierras al Sur del Sil.
Presentación en la catedral medieval par excellence: Compostela.  Gallaecia fulget une autre fois!
                                               PARA SABOREAR EL VINO NUEVO

Se ha leído aquel texto en clave anecdótica (hechos del poder de Jesús, que a veces son simples anécdotas) o moralizadora (Evangelio como código de moral). Pero su lectura puede ser otra: ¡un libro de sabiduría, para vivir despiertos!.

Así la religión tradicional (agua) es insípida, triste y vacía, mientras que el gozo de vivir es otra cosa (vino). Las personas despiertas son las que se dan cuenta de la carencia... Un relato rico en simbolismo, que resume la misión de Jesús. En ella el Vino es la clave !

En conmemoración de los 800 años de su construcción.


Es significativo que este signo sea el primero de los siete que trae este Evangelio: siete, el nº perfecto, la Gloria. El episodio de Caná nos propone conectar con lo que somos realmente para saborear el Vino.

Mas en el ámbito religioso sabes a quién se refiere, ¿verdad?
  
 ******

Ponte da Boga, 'Expresión Románica', edic. limitada.

Te proponemos ne esta la dirección desde las ilustraciones seleccionadas de una de las cuatro D.O. de nuestra tierra: Ribeira Sacra. Es Ponte da Boga, en Couto (Sampaio), Terras de Caldelas.


Jº Mª Rivera en la presentación. Detrás, escultura de Leiro.

Añadimos a continuación el video de presentación  en la catedral compostelana de Ponte da Boga, con los sones de la música de Carlos Núñez. Luego, 'Expresión Románica" en el Gaiás -que fue la primera vez que acogió un evento privado en dicho emplazamiento-, teñido de 'color vino' para la ocasión: una presentación excepcional entre las piezas escultóricas que se exhiben en 'Gallaecia Petrea', desde la prehistoria a la contemporáneidad (pasando por el Románico).

Se abre así paso un vino excepcional: Coupage: 78% Mencía, 13% Merenzao, 8% Sousón, 1% Brancellao; y 13,7% vol.). El consultor enológico de la bodega es el Dr. Dominique Roujou de Boubée. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario