miércoles, 9 de enero de 2013

Jaume Plensa, top ten de la escultura y grabado 2012 !

Al barcelonés / catalán Jaume Plensa (Barcelona, 1955) le han reconcido hace unas semanas con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 -treinta mil euros de dotación- como 'reconocimiento a una labor progresiva, de proyección internacional, en el desarrollo de la nueva eoscultura, la utilización del lenguaje como medio de reflexión así como su preocupación por la humanización del espacio urbano y su aportación al diseño escenográfico'. Más que merecido. Lástima que Novacaixagalicia y Novagalicia Banco responsables de la exposición de Ourense hallan considerado que debían exhibir su obra sólo en Vigo...

Overflow, 2007: obra suya comprada por aquella CaixaGalicia, con buen criterio...
Duchamp y Bourgeois, mas también Miró han sido su inspiración, su influencia visible, según el sentir de los que le han seguido de cerca sus trabajos en hierro forjado, y fundido. Sus Zoomorfismos, El Túmulo, La Puerta del Sueño o La Columna con bolas numéricas, ensamblando estructuras con distintos materiales (vidrio, plástico, alabastro, resina, nylon o poliéster), con luz y sonido, han sido apuestas asumidas y aceptadas por la sociedad.























Son reflexiones sobre la nada, el silencio, y el volumen, desde fuentes literarias y filosóficas. 


Catálogo de Bellanca en Ourense ("Emocións e erosións"). Sic !
Sus obras se forman desde letras y números. 


Mas ya el siciliano italiano (de Aragona) Renzo Bellanca, nos mostró en Ourense hace unos años en brillante exposición de escultura, pintura y grabado (de la mano de Juan Carlos García Alía) como el doble lenguaje humano esconde / habla del ser, huella arqueológica vital.

Plensa funde en sus pictorrelieves dibujo y escultura.

Ha hecho también escenografías teatrales para La Fura dels Baus ('La maldición de Fausto', de Berlioz, en el Festival de Salzburgo). 



Ahora acaba de ser nuevamente premiado por la Calcografía nacional con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2013, dotado con dos grabados de Goya y una exposición.


Con anterioridad 'Medaille des Chevaliers des Arts et Letras' (1993), concedida por el Ministerio de Cultura francés; Premio de la Fondation Atelier Calder (1996) y el Premio Nacional d'Arts Plàstiques (1997) de la Generalitat de Cataluña. En 2002 fue investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute de Chicago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario