miércoles, 4 de julio de 2012

El Arzobispo coge el Codex al 'verres'...

La secuencia explicita y elucida. El policía avanza con el Códex Calixtinus en brazos con el libro en un paño (toalla) blanca por el claustro, pisando con sumo cuidado, cómo si fuese de cristal, y se lo entrega al Arzobispo. A su izquierda José Antonio Vázquez Taín (Zarracós-A Merca, Ourense) el juez instructor da explicaciones con la mano. El nuevo archivero a la derecha de monseñor Barrio.

Este quien lo coge y lo abre, al albur, sin reparar que estaba al revés (la roja letra inicial delatora está abajo-: lo mira con satisfación, pero no lo ve..., pues no reconoce ni en su texto (¿es sólo la emoción del momento?). Sólo importa el Codex !



Con una notable falta de tacto para las personas, y también para con el Liber sacrosanto del Archivo Catedralicio. Ese era el momento, mas no hubo comentarios o declaraciones, muy llamativo en el versallesco Príncipe de la Iglesia. A posteriori el ex Archivero - ¡ todavía Deán !- se echó en brazos del Policia para agradecérselo desde el calor humano.  
Repárese en la intensa mirada del policía/verónica hacia el Deán...
El solícito policía lo descubre -mirada de policias de satisfación y cansancio. Expectante (y agotado), con la toalla cual Verónica laica, mira hacia el Deán -apartado de su señor arzobispo, esa es su distancia ya...-, mirada que refleja todo... (¡y la presión de los dedos en el antebrazo para detener el ímpetu!).


                      (La secuencia se lee de abajo arriba).

Con el  libro al revés será mañana portada en La Voz de Galicia, El Correo Gallego,... (las fotos son de la edic. digital de ambos).

Por cierto: ¿no es otro el procedimiento de entrega tras la recuperación de un bien robado? (pardon: furto, et nada máis !). Por cierto los técnicos de archivo lo hacen con guantes..., en fin !

No hay comentarios:

Publicar un comentario