sábado, 14 de enero de 2012

'O ESPLENDOR DA PRESENZA', exposición destacada en Lugo

HOC HIC MYSTERIUM

En la Catedral de Lugo se halla una singular exposición con aquel nombre, que se ubica en la capilla del Pilar.


Está ahora en su ecuador expositivo, ya que se inauguró a comienzos del pasado mes de diciembre por tres meses.


En la muestra destaca la custodia del Obispo Juan Sáenz de Buruaga (donada en 1772), que los visitantes pueden contemplar así a poca distancia pues se utiliza habitualmente para su sacra función expositiva de manera permanente en el baldaquino de la capilla mayor  de la catedral (desde 1860). Representa la Fe que sostiene un cáliz y el sol. Tiene 29 esmeraldas, mil topacios, y trescientos diamantes... Manuel Timoteo Vargas Machuca fue su artífice.


Son obras de orfebrería (también ropas y libros) para el culto al Santísimo Sacramento que se expone permanentemente en la catedral. Aquel es relevante tanto para el emblema heráldico de Lugo como para el escudo del Reino de Galicia, en los que figura en lugar preeminente.
Adolfo de Abel Vilela atiende las explicaciones
Destaca asimismo la cruz reliquia con crucifijo de ébano, marfil y nácar. Perteneció a la desaparecida iglesia monfortina de Nuestra Señora de la Régoa, en la que se enterró a Francisco de Moure, el gran tallista del primer barroco gallego, que había trabajado en esta villa condal.


El artífice de esta notable pieza fue Juan de Bolonia (Gianbologna), escultor notable de la corte de los Médici, en Florencia, en la época renacentística manierista (XV-XVI).

  (más fotos en las web tatacomunicación y del obispado lucense)

No hay comentarios:

Publicar un comentario