martes, 24 de enero de 2012

Diálogo para las Burgas


En la penúltima reforma se ha añadido un estanque mayor en la burga de arriba y suprimido la farola de los jardines
El sonido del invierno es otro para el Ourense de las Burgas desde el día de San Sebastián, tras la aprobación en el concello del P. E. R. I
Postal antigua
En adelante, con ellas como esencia y centro, se desarrollorá nuestro eje simbólico con el valor puesto en el agua termal.

Porque más allá de los modos y formas, de unos y otros, está lo incuestionable: el manantial. Luego vendrían Roma y el puente, el cristianismo y el Santo Cristo.

La Consellería de Cultura de la Xunta había declarado de urgencia a las Burgas y un significativo entorno como B. I. C. en febrero de 2007. El infausto proceder de comienzos de 2005, había provocado la sequía de sus caños, daño no atribuible a causas geológicas como el terremoto - maremoto de Lisboa. La ciudad quedó damnificada, y sus habitantes sonrojados de vergüenza e impotencia en el asiento del ser de Ourense, acuoso, único.
Ya Otero Pedrayo en los años treinta dejó dicho en magistral enseñanza que “a Burga, materna lareira / quenta o espíritu cibdadán”. Ellas han servido de reflexión para artistas del pincel y de la pluma, como el poeta Víctor Campio, nuestro convecino, quien hace más de veinte años escribió con inspirada voz: son el “acougo da cidade”. Para él este “lene balbor da terra, auga cantora / de teimoso xurrar, voz de pasado” es la “fonte das fontes”, un “máxico manantío, altar sagrado”.

Ara romana a las ninfas

Mas el diálogo con la madre telúrica de las salutíferas aguas calientes había comenzado mucho antes. Lamas Carvajal recuerda a sus pilluelos, los “graxos das Burgas”, tan cercanos aún a sus días (y a los nuestros); y Francisco Álvarez con sus Pés das Burgas o Heraclio Pérez con los cuentos. 

En la Esmorga de Blanco Amor sus protagonistas pasan por el lavadero grande, escena pintada por Manolo Figueiras para el Roteiro (azulejos cerámicos de Costa y Torres). 


Los pintores Andrés Santeiro, y antes Manuel Vidal, y otros, le han dedicado espléndidas obras.

obra de Manuel Vidal
 Así en la de este último artista es la captación del agua, desde su latir telúrico exprresado en la coloración de las piedras, con sus limos verduzcos en el dorado momento de la tarde uno de los valores destacables.
Mural de Acisclo Manzano con el doble estanque

Aquí está la base de nuestra historia como pueblo, fons et origo. En sentido metafórico y literal, ahondado en las recientes excavaciones en las traseras de As Burgas dónde se ha hallado una piscina, restos de la cultura material de la época romana, o un camafeo llamado a ser el icono del conjunto. Ha proporcionado además varias inscripciones del dios Reve, conocido por su relación con las aguas en el noroeste de Hispania. Como el relieve de Acisclo Manzano, de la remodelación de1989, que ahora, desde hace pocos años se le ha añadido otro estanque delante convirtiéndolo en una suerte de balneario urbano, delante de las réplicas de las aras romanas.  


Porque el fluir en todo tiempo constante es la esencia. Ya en 1726 el Obispo Muñoz de la Cueva admiraba “la perpetua igualdad de su caudal”,  en las tres Burgas. la de arriba y las dos de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario