sábado, 23 de mayo de 2015

Antón Pulido: plaza de Peniche en Vigo

El cruce de Peniche tiene desde hace días una faz. Antón Pulido ha diseñado una nueva plaza en el cruce de Pi i Margall / Camiño Pazos. El pequeño solar pequeño vacío desde que en diciembre del pasado año derribaron los tres inmuebles abandonados Así se ha generado esta nueva área de descanso y  punto de encuentro entre Pi i Margall / Tomás Alonso / López Mora.



(foto 1:Portada de El Faro de Vigo, día 19.V; foto 2: el artista supervisa la instalación de los murales)


El Proyecto:
El proyecto de la plaza 'Aperta', murales e instalación.
Sobre esta idea el gran artista, pintor (y escultor) ha desarrollado la 'Praza Aperta', que pretende propiciar la conversación entre vecinos y viandantes, en el que los bancos dibujarán sobre el hormigón del suelo dicha palabra y concepto: cada letra será un banco curvo...


"Es un espacio pequeño y opté por un diseño sencillo que creo que funcionará muy bien en esa zona. Pretendo concitar el diálogo, la tertulia y por eso quise romper con el mobiliario actual de los parques e idear algo que favoreciese la idea con la que empecé a trabajar", dijo el artista.


Con un presupuesto de 175.000 euros, la plaza en su perímetro la rodeará un mural de altura variable que en algunos tramos llegará hasta los seis metros.

El proyecto contempla la ealización de una pérgola a modo de paraguas invertido que permitirá usarla en días de lluvia y sol fuerte.

Debajo de los bancos sale luz. Además el Concello de Vigo colocó nuevas aceras de granito y renovó las redes subterráneas...


Al margen del gran cambio en superficie, lo que más llamará la atención de esta Praza da Aperta será el mural que rodeará la misma y ascenderá por el lateral del edificio que hace de fondo. Pulido explica las claves de su diseño: "Opté para este parte por colores intensos y vibrantes más propios de mis últimos trabajos. Me inspiré en esas imágenes de una fiesta sana, quiero que evoque la alegría de vivir y transmita esas sensaciones positivas", explicó.


Para el artista ha sido un gran reto muy distinto de sus pinturas, pero basada en ella, como se puede apreciar en la que incluímos: portada de la exposición de Pontevedra. "Me propusieron la idea y me pareció muy interesante. Que los artistas colaboren en el diseño de los espacios públicos no es una idea novedosa. Ya lo hizo Leonardo da Vinci, pero sí que aplaudo que se nos vuelva a dar participación y que cada uno podamos dotar de una personalidad propia a diferentes espacios y plazas. Creo que es una idea muy interesante", dijo Pulido.



El artista Antón Pulido quiso así facilitar que este espacio se convierta en "una zona de descanso en el camino de las humanizaciones".  Busca además que el mural tenga continuidad en algunas partes de los edificios posterior, hacia Camiño Pazos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario