jueves, 13 de noviembre de 2014

Eva Díez abajo (arriba Lindsay Morris)

Es el Outono Fotográfico


Eva Díez, presenta en Ourense una exposición 'Los que habitan' bajo el paraguas del Outono Fotográfico. La artista recrea escenarios en los que coloca animales como ejes de micro relatos personales inspirados en cuentos infantiles, mas con seres vivos fuera de su hábitat, forzando la moraleja. Una frase de Franz Kafka en su frontispicio, se lee desde la entrada...



La metáfora de caducidad humana de los interiores abandonados queda superada por la reelaboración de casa de muñecas. El resultado no es ese cambio desde el interior que pregona. Este lo será el ‘interior intimo meo’ (que sigue, ‘et superior summo meo’) de San Agustín, cuando volvamos a confiar en la brújula. Aquí, además de fotografía incluye video con el proceso de elaboración, aunque carece de texto, que requiere poso. Este proyecto fue seleccionado en PhotoEspaña 2012 y premiado con la mención de honor en los International Photography Awards. En en la pasada primavera estuvo en la Casa das Artes de Vigo. Se denominaba entonces ‘¿Quien vive ahí?’.



Las elaboradas imágenes son pintura con la luz, pues lo que cuenta es la intención que hay detrás de las fotos, como dejó dicho el gran Sebastião Salgado, cuando la técnica deja de ser una variable y la has asimilado, se convierte en el papel sobre el que vas a escribir.


En las fotos de gran formato de Díez vemos la escala asimétrica del animal, Tyto Alba (lechuza), gato persa, conejo o camaleón, en el escenario.



Esta es una de las muestras-estrella del O.F.. La otra es la de la neoyorkina Lindsay Morris. Ambas están en el Centro Cultural:  esta en la sala alta, y la de la viguesa Eva Díez en la baja. Up & down, pues, aunque con ambas ciudades atlánticas a la misma latitud de 43ºN. 



Aquella presenta con ‘You are you’ un proyecto relacionado con el ‘género no definido’, desde un campamento de verano en el que conviven niños y preadolescentes con sus familias. La fotógrafo los retrata vestidos y pintados más allá de una identidad sexual determinada. Allí se pueden expresar libremente, sin ocultarse o reprimirse. Tras ello la autora hizo público el trabajo en 2012, siendo portada del New York Times Magazine, divulgándose en diversas publicaciones por el mundo, llegando ahora aquí, en su primera salida en Europa. Pegadas sobre la pared, directamente, por necesidad de transporte, visibiliza una realidad y los esfuerzos de integración, sin etiquetas de rol, desde la tolerancia, aceptando que muchas diferencias son producto de la educación, que es construcción social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario