jueves, 13 de marzo de 2014

Prancha de gravado do século XVIII do retablo-baldaquino do Santo Cristo da Catedral


O Museo Arqueolóxico presenta a “Prancha de gravado do altar-retablo da Capela do Santo Cristo de Ourense”. Na sala da exposición permanente dos seus fondos (“Escolma de Escultura”), antiga capela da V.O.P. do Convento de San Francisco (Ourense).
'Vº Rtº DEL SSmo CHRISTO DE ORENSE',  IOAN PEREZ, 1743
O Xto., símbolo antigo da Diócese, vai sobor das Virtudes Teologais, e ten ós lados as Virtudes Cardinais. Na cima do baldaquín, Anxos cos símbolos da Paixón. Francisco de Castro e Canseco fixo o retablo.

No baldaquín, de Fernando de Andrade -nada menos-, colgan candelabros.

Un sobranceiro conxunto do Barroco do noroeste hispano, realizado dende a sabedoría dun coengo: sábese quen, mais sinálase no texto?

Velaquí parte do documento, que firma Belén Lorenzo Rumbao, conservadora do 'Museo':

Hoxendía...
'Se trata de una plancha de cobre, de 320 x 212 mm, a buril, que reproduce la figura del Santísimo Cristo de Ourense en su capilla.

Ya desde antiguo se testimonia la gran veneración que esta imagen despertó entre los devotos, de clase humilde o gentes principales, que desde muchos lugares venían en busca de su protección y consuelo. La tradición cuenta que la talla orensana apareció flotando en el mar de Fisterra, desde donde la hizo traer don Vasco Pérez Mariño, obispo entre 1333 y 1343, quien mandó ser enterrado a su lado.

En el estudio 'La capilla y santuario del Santísimo Cristo de la catedral de Orense', publicado en las páginas del Boletín del Museo Arqueológico Provincial de Ourense en 1943 por Ferro Couselo y Lorenzo Fernández, y (reproducido en 1988, Anexo 12 del Boletín Auriense), los autores recogen diversas noticias referidas a láminas y estampas con la imagen del Cristo que transcriben del Libro de Cuentas de la Capilla. 

La primera referencia es de 1672, en que el racionero Jerónimo González, se hace cargo de quinientas estampas. En 1696 se le pagan quinientos reales "a don Agustin de Bustamante por diferentes dibujos que saco para la lamina del Santo Xpto" y en la misma fecha "qta y ocho Rs de Tresçientos Retratos de papel de Marquilla que vinieron de Madrid”, “mas de abrir y componer la lamina bieja del Sto Xpto sesa Rs y 315 Rs que costo el abrir la lamina nueva con el tabernaculo".

En 1743 se encarga una nueva lámina que sería remitida por el Doctoral desde Madrid, por la que se pagaron trescientos reales, más sesenta que costó el dibujo. La lámina procura la reproducción del baldaquino original de la Capilla del Santo Cristo, ese grandioso y aparatoso marco creado por el arquitecto y maestro de obras de la catedral de Santiago Domingo de Andrade, para acogimiento [sic] y exposición de la sagrada imagen. Enormes ángeles, apoyados sobre columnas salomónicas, sostienen el templete que aparece coronado por pequeños ángeles con los instrumentos de la Pasión y la figura del pelícano como remate. A los pies del Cristo, sobre las gradas, figuran personificaciones de las Virtudes Teologales y debajo, el Sagrario con Jesús Niño portando la bola del mundo; a los lados, las cuatro Virtudes Cardinales con sus respectivos atributos. La imagen del crucificado es una interpretación personal del autor, que se aleja claramente del original'. 

                                                            [os destaques e subliñados son nosos]

           Insistimos dende o sabido: o baldaquino é de Andrade, e o seu taller: columnas, anxos-tenantes e e estrutura do tabernáculo. O RETABLO é de FRANCISCO DE CASTRO CANSECO... 
o que a autora parece descoñecer...


No hay comentarios:

Publicar un comentario