lunes, 22 de octubre de 2012

Baldomero Moreiras y su obra-homenaje a 'Longa noite de pedra'

El artista celanovés  Baldomero Moreiras realizó una obra dedicada a Celso Emilio Ferreiro (Celanova, 1914 - Vigo, 1979). Fué presentada el pasado mes en una jornada especial dedicada a este poeta, al que conoció desde el negocio de sus padres en la villa: con lona -material con el que trabaja desde hace años-, y metal, ha hecho una intslación de estructura cúbica, que cierra una cadena en la parte inferior, en directa alusión al contexto 'en el que ha visto la luz': el antiguo cuarto monástico benedictino en el que estuvo preso el poeta unos días de 1937.

Porque durante la guerra civil San Salvador de Celanova fue cárcel -sus gruesos muros de cantería con bóveda de cañón (no "cúpula"?- O. Iglesias en El País-, que es para bóvedas de base circular). Aquí estuvo encerrado y a punto de morir fusilado Ferreiro, quien escribió "Longa noite de pedra" libro antifranquistaque, como es sabido, se conmemoran este año los L años de su orto. El poeta, Álvarez Blazquez y 'Salvador Lorenzana' (Francisco Fernández del Riego) cuidaron la edición.

Expresiva foto de Nacho Gómez para El País, 1.IX.2012.




















En efecto, la Editorial Galaxia había publicado el poemario (colección Salnés), con una portada similar a de otros libros de la misma -caso de Nenias, de Aquilino Iglesias Alvariño-, en los Talleres Gráficos de Faro de Vigo, el día 15 de octubre de 1962. 


 


El pequeño gran libro comienza con dos frases: 

la primera es del escritor italiano Salvatore Quasimodo, (1901-1968), premio Nobel de Literatura 1959: 'Ser dun tempo e dunha terra. Eis o segredo da poesía máis humán e verdadeira'

La otra de un poeta brasileiro, Manuel Bandeira (1884-1968), recien fallecido: 'Não quero mais saber do lirismo que não é libertação'. Es de "Poética", tomada del libro "Estrela da Vida Inteira" (1966).

Edic. definitiva: Castrelos, 1975.





Así en la base de la obra, el artista Moreiras, en alusión a su heterónimo satírico, Arístides Silveira, de 1968, en Caracas: "Cantigas de escarnio e maldicir" incluye un fragmento.

Foto tomada de caderno arraiano.
Dados aquellos tiempos, el poeta tuvo otros seudónimos/heterónimos, de lo más explícitos e interesantes, por lo demás: Alexis VainacovaNeskezas Cokhan Mordhe Stow Kiwotto Lumen (con este publica "Al César enano", 1975).

 ¿ Qué ha sido de esta obra que ha estado expuesta en aquellos breves días ? ¿ Qué hará el artista con  ella ? Reaparecerá en Celanova... ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario