lunes, 15 de octubre de 2012

arte y comic en Ourense




El comic en las salas de exposiciones municipales: siete artistas ilustradores en una muestra basada en sus publicaciones de 2011. Así ‘Lois Pereiro. Breve encontro’ de Jacobo Fernández, rescatado de su marginalidad por la Real Academia Galega al elegirle como figura reivindicada de las Letras Galegas. El autor vigués ha ganado el premio Merlín de literatura infantil 2009 con 'Mil cousas poden pasar'. Están también las ‘Aventuras de un oficinista japonés’, la mejor obra del pasado Saló del Cómic de Barcelona, obra del zaragozano José Domingo, que ha participado con el orensano David Rubín en algún taller de novela gráfica. Este trae 'El Héroe', adaptación libre de Herakles con katana y mp3, un remix de sus doce trabajos míticos. La portada del disco de O Sonoro Maxín, 'A onda sonora (chega do interior)', es otra actividad reciente. 

Martín Romero (Xión, A Coruña), viven en Barcelona
La alicantina Lola Lorente en español y francés.

Lorente lo ha realizado en parte durante su estancia en La Maison des Auteurs de Angoulême. Con este libro ha ganado el premio de autor revelación en aquel mencionado evento de la capital catalana.   

También está el coruñés de Brión Brais Rodríguez, con 'A man do diaño', un alegato anti bélico. Licenciado en Bellas Artes, historietista y pintor, ha sido premio Castelao 2010 por la Diputación de A Coruña y primer premio del Injuve de este año.





Mas es en el lucense Miguel Cuba donde podemos encontrar uno de los mejores logros plásticos de la muestra colectiva, con 'Punta de Fuga'. Licenciado en Bellas Artes, pintor con un recorrido expositivo, llega a este mundo gráfico el pasado año con una historia de estudiantes de brillante currículo que sobreviven con másteres, jóvenes de menos de treinta y pico con problemas para incorporase a la vida laboral. Una obra con referencias urbanas coruñesas e influencias de Moebius, con un dibujo claro, de gran perfección.

Cuba dibuja en plano-secuencia, un vocabulario cinematógráfico
La exposición llega de la mano de la Fundación Benito Losada, en colaboración con la librería Sindicato del Comic y el Cineclub Padre Feijóo. Ello nos ha permitido ver la reciente "Pollo con ciruelas", basada en el comic homónimo de Marjane Satrapi. El film, con un lenguaje alejado del texto, muestra no obstante el camino: la relación de aquellos autores con la estética del mundo audiovisual.

Del Tar, de cuerda pulsada (comic), al violín de arco (film)

Fotograma de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario