viernes, 15 de junio de 2012

Rubén Ramos, Premio María José Jove 2012


Rubén Ramos Balsa con "Estructura de silla con hipercubo y río con triángulo" ha obtenido el V Premio Internacional de Artes Plásticas de la Fundación María José Jove 2012. La obra en madera, espejo, mobiliario y vídeo HD.


"Es una estructura de una silla que tiene un hipercubo y al mismo tiempo un pupitre que contiene dentro una pantalla con un río que fluye entre un triángulo. De lo que habla la obra es de esa articulación entre la silla y la mesa como formato clásico de la posición y del lugar del estudio, y está configurado de una manera donde la silla levanta la tapa del pupitre para permitir ver el fluir constante de algo que es inconmensurable, que es el agua. Es una representación de esa relación entre arte y ciencia: la ciencia trata de aquello que se puede medir y el arte de aquello que no se puede medir pero sí representar", dijo el artista al diario La Opinión (A Coruña).

Los componentes del jurado valoraron "las reflexiones que subyacen en la obra de Rubén Ramos Balsa que, en este caso, ahonda en el diálogo interno entre arte, ciencia y educación a través de la tecnología".

En Arco 2011, by Galería Fúcares (Madrid), Pabellón 10. Obra seleccionada por El Cultural como "Lo mejor de Arco".


Nacido en Santiago (1978), tiene ya una trayectoria amplia internacional y de auténtico prestigio (trayectoria alejada de su homónimo Balsa (Joaquín), funcionario de prisiones y artista nacido en Ourense, que conocemos tras haber expuesto en el Simeón, Colección Silver, septiembre 2011).
Rubén Ramos ha estado en la última edición de la Bienal de Singapur (2011) y antes en el Pabellón de España en la 52ª Bienal de Venecia (2007).

100 Pop Corn Portraits, instalación 2008 de 'Jeux de vision', Parvis Centre d'art contemporain (Ibos, Fr.), cfr. Culturagalega.org

Licenciado en Bellas Artes (escultura) y Doctorado en U.Vigo y en U. Politécnica de Valencia, ha mostrado su trabajo en diversas Galerías (Fúcares /Madrid, Casa dos Coimbras /Braga, Centro Torrente Ballester /Ferrol, Kuopio Academy of Design & Crafts /Finlandia), y en exposiciones colectivas, ferias y bienales de arte contemporáneo.

El mencionado Joaquín -luces y sombras-, posa en la exposición aludida (Paula Pérez, LVG, 2.IX.2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario