martes, 12 de junio de 2012

Florencio de Arboiro inaugura en Santo Estevo


El escultor Florencio de Arboiro expone desde hace unos días una muestra especial en el Hotel monumento de Santo Estevo de Ribas de Sil. En el sobreclaustro de los Obispos del antiquísimo monasterio benedictino. La muestra durará hasta el próximo mes de Junio.

Con anterioridad, había hecho aquí en el verano de 2009 otra exposisición con la que quería conmemorar el L Aniversario del Centro psiquiátrico de Toén, en el que desarrolló el taller de Laborterapia.

Meiga con paraguas

Este es uno de sus temas, además del de los oficios tradicionales y en concreto el del mundo del trabajador ambulante por excelencia en la Ribeira Sacra de dónde es este artista: el mundo del afiador. Esta profesión ambulante por antonomasia, desde su pueblo natal del Ayuntamiento de San Xoán de Río ha sido y es una de sus grandes pasiones.


"O que eu fago cada día é mirar ó pobo e tratar de plasmar o que xa non podo ver'. Pretende que sus obras, en definitiva, 'movan os recordos, os sentimentos e, en esencia, o espírito de quen a observa'.


Posando en Santo Estevo (foto X. Fariñas)
Une y ensambla 'coios', madera y bronce, con pizarra. Todo para desarrollar su expresividad plástica, desde las historias de las 'meigas', los afiladores y los 'locos'.

Este año hará el pregón de Fiestas el antiguo afilador Armando Álvarez, cuya vida etá siendo recreada en una película documental de Aitor Rei, en la que también interviene Florencio, que rematará el día 25, tras diez días caminando y afilando por Palencia, Burgos, Valladolid..



No hay comentarios:

Publicar un comentario