sábado, 3 de marzo de 2012

Memoria del tiempo (con 'Aqueles vellos pupitres' al fondo)

Campanero (las torres de la catedral de Burgos al fondo)
"La memoria del Tiempo", de la Fundación Villalar Castilla y León, es una exposición que hemos visto hace unos días en Salamanca (Sala Caja España-Duero, hasta el 15 de abril). Son fotografías que recogen imágenes de situaciones, paisajes, poblaciones y personajes anónimos y célebres de Castilla y León entre los años 1890 y 1939.

Pormenor de la exposición
Lunwerg Editores ha publicado junto con la mencionada Fundación el libro 'Memoria del tiempo: fotografía y sociedad en Castilla y León (1839-1936)', cuyo autor es Publio López Mondéjar, uno de los historiadores de la fotografía más prestigiosos de España.

Leonor y Antonio (Machado)
Se casaron en la parroquia de La Mayor, frente al Ayuntamiento, el 30 de julio de 1909 (fotografía de la Colección de Pilar Cervero Díez, Archivo Histórico Provincial de Soria).



Desde los calotipos de E. K. Tenison tomó en Segovia en 1853, a las imágenes inaugurales de Ch. Clifford, Atkinson y Jean Laurent, y los ensayos antropológicos de Ruth Matilda Anderson. Mas también las postales de L. Levy, Thomas y Roisin de los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. Están también fotografías de los grandes maestros castellano-leoneses: Maeso, Gombasu, Ansede o Lafuente Caloto.

Unamuno en su casa, calle de Bordadores, Salamanca, 1925 (foto Cándido Ansede).  Archivo Ansede, Ayto. Salamanca.

Ahora que remata 'Naqueles vellos pupitres' (Mº Municipal, rúa Lepanto, dende o 9 de febreiro ata o 4 de Marzo), organizada desde el empuje del Arquivo visual Ourensán (con Rafael Salgado, de presidente  al frente), conviene verla comparativamente...

Eva Torres, técnica de Áreas Expositivas e Espazos Museísticos, e Amador Rego Villar, na inauguración.
Un mes - ¡ febrero !- es un tiempo escaso, demasiado breve, para una muestra así, máxime si el domingo por la tarde está cerrado, y el lunes también... (la que reseñamos in extenso, estará mes y medio en Salamanca: nosotros la hemos visto el lunes de carnaval por la mañana). Por otra parte, una exposición monográfica (y parcial: ¿ dónde está la provincia ?) tras la genérica inicial del pasado año es un paso en corto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario