jueves, 29 de septiembre de 2011

Ebra HnB


Tras los "Hieratismos erráticos", que expuso en la sala pequeña del Centro Cultural de la Deputación en 2008, regresa Manolo Ebra (Porqueira, Ourense, 1960) con su arte a la ciudad en la que trabaja cada día para exhibir desde los acrílicos sobre tabla, en técnica mixta, realizados desde sus figuras interrogantes con la presencia de la Infanta Margarita o Felipe IV Habsburgo pintados por Velázquez, obras que hace aparecer en las suyas en 'transfer'. Es un proceder acerca de lo que el artista ha dicho: "busco producir la reacción de algún gen del mapa genético del arte contemporáneo que estuviese dormido, intentando que vuelva a resurgir".
 De ahí el signo de intersección del título, expresión sin duda de sus estudios de aparejador.



Artista natural de Lausanne (Suiza), dónde ha vivido hasta la adolescencia, comenzó a exponer en 1998 (Galería municipal de Monforte de Lemos, Lugo), siendo otras muestras las realizadas en la 'Galería José Lorenzo' de Santiago (2004), 'Galería Puerta 11' de Lugo (2005) y la 'Galería Racó 96' de Mallorca (2006).

Aquí, en la Galería de Manuel Márquez, hay obras de formato pequeño que acompañan al núcleo central de las Meninas y otras obras velazqueñas: esos grupos de figuras masculinas ante transfer de la prensa, en las que introduce el color. Muy sugerentes, sone también deudoras de su camino precedente en el que la figura humana está detenida, quieta y de espaldas, que el artista  presentaba en sola y vacía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario