martes, 13 de septiembre de 2011

DESDE LA WASSILI (RETROSPECTIVA SILVER DE JOAQUÍN BALSA EN EL SIMEÓN)



Sentado en la silla de metal y cuero veo en los Samsung los montajes visuales con sonidos del orensano Joaquín Balsa. No está en la sala en la que expone de modo casual. Menos aún el coche antiguo 'Silver Cloud' de Rolls & Royce. Ambos defienden la idea de la tecnología al servicio de los nuevos tiempos. Desde la famosa 'Wassily', que Breuer realizara en los años veinte sobre estructura tubular, veo las caleidoscópicas imágenes de las pantallas con los ruidos sordos de la gente que cruza la sala para otras partes del edifico. Son numerosos los que vienen buscando la proximidad del R&R, para fotografiarse. Se van luego felices, con su captura y el roce de la carrocería en sus dedos. El coche es el imán, como lo fue desde los años cincuenta renovando el concepto de tecnología para el lujo. Desde estos dos iconos tecnológicos Balsa muestra una selección de su obra desde 1998.

Son sus orígenes la topografía y paisajismo en el centro formativo ocupacional de a Carballeira, dibujo y pintura en la escola de artes y oficios de la Diputación. En su historia antes que la apuesta expositiva personal (en Ourense apenas tres, A Fábrica de Allariz, Ateneo y Museo municipal) ha privilegiado su inmersión en las colectivas por España y diversos países, modo de proceder que se agota desde el propio movimiento y explica que en el catálogo olvide las recientes de Manuel Márquez y 'Sine Die', esta de apoyo al Ateneo. 



Es el expresionismo americano abstracto su fuente nutricia, que dispone con una praxis que propende al atiborramiento combinatorio sobre una base metálica galvanizada. Lo intuitivo del trazo es un grafismo constante, siendo la textura polícroma resultante brillante de apariencia, con la inclusión del trencadis de progenie modernista, con lo que prima lo decorativo en su apuesta plástica. No hallaremos la representación, sino mas bien variantes reflexivas para la vista, sentido que se privilegia ligero de equipaje en el discurso de la modernidad. Una muestra agradable de contemplar en suma, que se prolonga en varios elementos escultóricos. 

['Colección Silver', Centro Cultural Deputación Provincial,Ourense, septiembre]

No hay comentarios:

Publicar un comentario