miércoles, 3 de agosto de 2011

Riverside Group y Philip West exponen en Ourense y Santiago

La cuarta edición de "Os nosos Fondos", que presenta el Museo Municipal de Ourense que dirige Eva Torres se dedica de manera monográfica al grupo londinense Riverside Artist Group. El origen del grupo están Stephen Williams y Liz Taunt y el centro de arte de dicho nombre, teatro a orillas del Támesis (ahora se reúnen en el West londinense). Son allí una apuesta multicultural, y aquí una pretensión interesante. Son 32 obras entre pinturas, esculturas e instalaciones, y veintiocho artistas. Dos muestras son "Street fight with cudgels", de G. Calvert, que se inspira en "Duelos a garrotazos" de Goya; y "Alan", de David Murphy, que fotografió a diferentes personas que vivían en el puente del ferrocarril en Hammersmith.
Desde su exotismo paneuropeo inglés (en la UE pero sin euro...) supone un continuum desde que hicieran su presencia entre nosotros en 1996, en los comienzos del museo, además de 2002. El año pasado sus obras pudieron verse en el Mº Ramón Mª Aller de Lalín (Pontevedra). La comisaria de la exposición y galerista, Mercedes Paz Pérez, alojó en su casa a tres artistas durante un mes. Cuando se marcharon José Suárez, C. Morey de Morand, Pauline Harding e Yinjie Sun regalaron sus obras, por un valor de 25.000 euros.


En la Casa da Parra de Santiago está Philip West (York, 1949 / Zaragoza, 1997) con "Metamorfose da imaxe poética". Fco. López, direcor xeral del Libro, Bibliotecas e Arquivos, dijo en la presentación que su obra se centra "en el trípode surrealista de libertad, amor y poesía" (sic, y en gallego). Organiza el AGADIC (Axencia galega das Industrias Culturais) y la Fundación Granell, quien presta los fondos que el propio artista les legó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario