miércoles, 17 de agosto de 2011

Cultura y paisaje, Paisaxe e cultura

ACERCA DE UNO DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA CULTURA GALLEGA

A mediados de los años cincuenta la Editorial Galaxia publicó un ensayo colectivo titulado Paisaxe e cultura, en el que escribían Ramón Otero Pedrayo, Antonio Bonet Correa, Florentino L. Cuevillas, Amando Losada, J. L. Andrade, Alvaro Cunqueiro y Salvador Lorenzana (Vigo, 1955. 174 p.). En la introducción Ramón Piñeiro escribió:

"No esforzo, tan crara e conscientemente desenrolado no noso tempo, por acadar a fixación conceitual dos elementos fundamentais da realidade galega, o problema da paisaxe tiña que ser un dos primeiros en que reparásemos, pois o seu infruxo na nosa vida espritoal, e polo tanto na nosa cultura peculiar, representa unha acción de caráiter constante e ten, ó mesmo tempo, unha signicación orixinal " (el subrayado es nuestro).




Es el paisaje un hallazgo cultural e intelectual y, siempre, siempre, emocional. Depende de la mirada, que no es jamás inocente. Es, además, el resultado de la interacción histórica de las gentes, el legado secular de nuestra memoria y del imaginario colectivo, con lo que es la expresión de la relación con nuestra tierra, haciéndonos uno con el territorio.

Los embalses, como el de las Conchas en el río Limia tras los años transcurridos, lo son ya en gran medida (si bien destruyeron el paisaje histórico y, por consiguiente, la memoria colectiva). Por sus orillas pasa la Vía Romana XVIII, Vía Nova o Itinerario de Antonino. Aquí se halla la Mansio, excavada principalmente por el profesor Dr. Colmenero. Bajo las aguas Ponte Pedriña, Monumento Nacional (sic). En las inmediaciones los Baños (bajo Lobosandaus), Acquis Querquennis. Cerca Santa Comba de Bande, ...



Este verano se ha vuelto tóxico y verde por una concentración de errores conscientes y consentidos desde hace años.

(fotos de Google Earth)

Recientemente (2010) la Universidade de Santiago (USC) ha editado un volumen conjunto sobre esta temática con el título de "Paisaje y cultura" (USC, 2010).


(Inspirado en un artº  de Salvador Gª Bodaño, R.A.G., en El Correo Gallego, de este mes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario