jueves, 11 de agosto de 2011

Regeneración

¿ Cuándo cambiamos algo - en un grupo, en un edificio,... - subimos o bajamos ?.

                             ***
MARTIN CREED (Wakefield, Reino Unido, 1968) presentó en Vigo en Primavera su primera exposición individual en España. Ganador del Turner Prize en 2001, combina su faceta de artista conceptual con su grupo de música.

La planta baja del MARCO está ocupada por una sola obra (Work No. 247: Half the air in a given space / Obra nº 247: La mitad del aire en un espacio dado, 2000), son 50.000 globos azules que tardaron en inflar quince días voluntarios del museo para materializar el ego del artista quien se limitó a idearlo y calcularlo... (En primera planta, además, colocó su 'Obra nº189': treinta y nueve cronómetros marcando el tiempo, cada uno a su velocidad, de 1998).
                                                      ---
Mas, para nosotros, tiene más interés una obra suya permanente, que supone, desde el arte conceptual que practica, una apuesta por la REGENERACIÓN URBANA: una escalera de 104 peldaños de mármol de diferentes tonos de color un edificio de Edimburgo de 1899 (Work No. 1.059: 'Scotsman steeps'). "Nada tiene sentido sin la gente: son las personas las que activan las cosas", dijo entonces.

                                                      ***
En la foto inferior la nueva directiva de la Fundación dos Premios da Crítica Galicia (que preside Bieito Ledo, con chaqueta blanca). Hay dos artistas plásticos: Antón Pulido y Anton Sobral (ilustración del blog Brétemas -el autor es uno de ellos-; Galicia-hoxe dixital reproduce otro con un llamativo gesto del director de Galaxia], en la llamada Cidade da Cultura (sic), en la zona de cubiertas por las que dejan que los visitantes resbalen, suban, bajen, para...

                                        
                                                                    *
          (subiendo bajamos, bajamos subiendo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario