jueves, 28 de septiembre de 2017

Sandra Varela, David Catá et alii, Bienal de Arte de Ourense



La ourensana Sandra Varela Rodríguez utiliza, para la obra ganadora del primer premio de Artes Plásticas para jóvenes menores de 30 años de la Diputación de Ourense 2017, unos calendarios de Würth. En estos famosos almanaques de la conocida empresa alemana, construcción, automoción y maquinaria, todos para entornos masculinos, el punto de cruz, con el que recubre cuerpo y rostro de las tres exuberantes chicas en bañador. Con este tradicional y popular bordado femenino hace una intervención o, 'Sutura', en clave crítica de discurso de género, para hacer ‘hincapié en la sobreexposición del cuerpo femenino y su sexualización, que hoy en día se asume como normal’, según reconoció.


Era un trabajo para la asignatura de escultura (sic), que aún cursa en la Facultad de BB.AA.

Aquí están las obras de 'Sutura'...

David ‘Catá’ es el segundo premio, un regresa al podio en el que estuvo en 2010 con sus primeras fotografías. Autor de talento, ya con recorrido en video-performance, pintura y escultura. Ahora, tras su estancia en Berlín, trae un video, Sonidos ahogados, en el que el artista de Viveiro reflexiona desde una circunstancia de salud autobiográfica, mostrando facetas nuevas caso emanadas del gran viaje.

El artista multidisciplinar tuvo un sueño, ser músico, ingresando a los ocho años en el conservatorio de Viveiro (acordeón). Luego se cruzó en su camino el arte... De ahí surgen sus esculturas 'Déjame volar' con música propia.
















Como ha reconocido, la obra presentada surge a raíz de detectársele otosclerosis unos años antes, con lo que los sonidos cobraron para él una nueva dimensión e importancia, con la pérdida de audición.


Por ello la 'performance' en el mar con el acordeón, video, cuyas ‘melodías se desvanecen entre mis dedos’... 

Obra de 2013





En la plural exposición con los finalistas del concurso hay otra sugestiva obra suya, 'Secuelas 01', una pintura. 



Pilar Boullosa, con una instalación desde el diseño gráfico, y Julia Huete, tercer puesto con dos obras en punto de cruz sobre tejido de algodón deudoras del Minimal, merecen atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario