miércoles, 1 de febrero de 2017

Mathew Simmonds, escultor excavador de la historia del arte


Las obras de Mathew Simmonds no pasan desapercibidas. Tienen el hechizo de la arquitectura y su icónica historia sus algo más que habilidades escultóricas que ha trabajado en diversos proyectos de restauración en el Reino Unido, caso de la Abadía de Westminster o las catedrales de Salisbury o Ely, obras inscritas en el imaginario del estilo Gótico medieval.


Graduado con honores cuando se licencia en Hª del Arte, en la East Anglia en 1984, se especializó en la época medieval. Fué duranyte años ilustrador, mas en 1991 da un giro a su vida estudiando la técnica que le ha dado a conocer: arquitectura 'tallada' en piedra, aprendizaje efectuado en la Universidad de Weymouth.

Santa Maria del Fiore, Florencia, alzado V


En 1997 se trasladó a Pietrasanta, Italia, especializándose en ornamento clásico, para lo que utilozó mármol de Carrara. Obtuvo su primer reconocimiento como escultor en 1999 después de ganar el primer premio en el IIº Simposio Internacional de Escultura de Verona / Italia fue el vencedor con esta pieza en  mármol de Carrara, 1,70 cm., obra de 1999.





El escultor talla una ventana gótica en un bloque de piedra para una muestra...    He aquí dos vistas de la misma obra...

Es la suya una tarea subyugante, la de trasladar la escala del monumento a un bloque de piedra buscando en su interior el aire, un trabajo en el que además de la propia reproducción de un interior arquitectónico se halla una labor que califícaríamos de talla, si no fuese porque es un tñérmino más apropiado a la madera, excavando, excavando en busca del espacio, en el que el aire es el agente esencial, con la luz.

Ensayo para un espacio barroco, 2013, mármol, 45 cm. de altura. 
El artista con una obra en su estudio.

Detalle de la Casa Capitular...
Casa capitular...

La obra en que se inspira: Casa Capitular de la Catedral de Wells, Somerset, Inglaterra.
Segundo templo de Hera (Templo de Neptuno) en Paestum, Italia

Espacio con columnas dóricas, travertino.





A su participación en exposiciones en el Reino Unido e Italia, le han seguido otras en Dinamarca, donde vive con su familia desde 2014 se trasladó con su familia a Copenhague. Alemania, EE.UU.,  Australia y China han sido otros países que ha visitado con sus obras, a los que acude invitado en el curso de convenciones de escultura. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario