lunes, 6 de febrero de 2017

FERNANDO BARREIRA Y LOS ‘PECADOS PROVINCIALES’




XABIER L. DE GARDÓN.
texto del artículo en web de La Región
ARTE ET ALIA


El multifacético artista de Verín ha vuelto a Ourense tras siete años para pisar con su arte las salas de la ciudad. El aroma del éxito, tras el vaciamiento personal que supuso ‘Consecuencias 1980 / 2010’, gran muestra retrospectiva del Museo Municipal, no le cegó. Venía entonces de trabajar en diversos proyectos personales y artísticos que le llevaron de Mallorca y Valencia a Lisboa y Porto sobre todo, luego a Marbella, con exposiciones en todas ellas, y además en Madrid, Santiago, A Coruña, Chaves, y en su villa de Verín, siempre, propuestas que han jalonado su camino, como las de O Barco y A Guarda. Su actividad en Diseño gráfico e industrial, y principalmente de moda, con Roberto Verino, y otros, la ilustración publicitaria, y en todo el dibujo en la base, con la pintura y escultura... 


De ahí la 'mise-en-scène' que tienen sus exposiciones, que son en esencia instalaciones visuales.


Así aquí, en la transformada Galería Visol, que luce distinta desde las peanas de los escaparates a una de sus paredes interiores, pintados por el propio artista en rojo cadmio. Desde la fachada, con el ‘Niño de la silla’, gran bronce, y en el otro extremo, en el horizonte final de la galería, tras subir la escalera, los seis ‘Homiños’ en cajas abiertas con las figuras pintadas sobre fondo negro y paspartú rojo que cobran vida desde volúmenes en bronce en el borde del marco. 













La icónica escultura Alto, en el pedestal rojo del cristo, nos previene ante las Des/gracias, cuatro mujeres o fases de la femenina vida, que centran la puesta en escena expositiva.


                          con sus Meninas gitanas, al otro lado, obra esta de 2007. 


'Meninas gitanas'
'La Trata III. La seducción' y 'La Trata IV. El juego'
Galobalo. A su lado Matavacas...


He aquí otro de los hilos de la muestra de este artista de contrastes que es Barreira, pues con 'Doña Luisa en la ducha', 'Profesoras', el díptico 'El Trigo y la Trata', y el espléndido Galobalo en columna jónica, ambos de 2009, en compañía del grupo ‘Matavacas’, de bronce y en fachada, configura la segunda línea de esta orquestada presentación, la doble hélice de su ADN plástico. 

Pecados Provinciales.
'El artista delante del 'tríptico de los jardines'.



Los ‘‘Pecados provinciales’’ de la Visol, un especial cristo con emarque simbólico, y los seis pollos en la cruz y balancín, son ‘un recorrido por lo pecados masculinos ocultos en la sociedad de provincias, en la que todo es apariencia’. Mas es el gran ’tríptico de los jardines‘, con Ourense en el corazón: Posío, San Lázaro y Alameda, su ex libris. Delante, el compositor y chelista David Rodríguez Rivada, en el vernissage del pasado viernes, estrenó 'Sarabanda Sinéquanone', compuesta para Barreira.


El artista multidisciplinar del valle del Támega reinventa el mundo para ofrecer a los visitantes una muestra más allá de la última, caso de ‘‘AllarizÉ’’, una apuesta desde la historia local cargada de futuro, o en ‘‘La infame infancia’’, en la Galería madrileña Mai en 2014. Este mismo año diseñó el cartel de Carnavales de Málaga, y el pasado el del Lázaro verinense. 

En el pasado diciembre pudimos conocer el diseño artístico de la gala Vía XIV Curtas / Festival Internacional de Verín, para el que hizo sus trofeos... 





1 comentario: