miércoles, 25 de mayo de 2016

MARCOS REAL, PINTOR URBANO


ARTE ET ALIA. 
El artículo en La Región, 23.V.
XABIER LIMIA DE GARDÓN

En la pared Este de la recogida sala ‘elCercano’ están las 'Miradas urbanas' entrevistas por Marcos Real Rivas, y su mano de dibujante. Son la carta de presentación del artista coruñés, quien comenzó a exponer en 1999, según nos dijo, tras la muerte de su abuela, que tanto le había insistido... Desde el local El Tranvía a esta sala alternativa de Ourense, en la que tanto hay un concierto de jazz, como la presentación de un libro, se presenta un vino o se convierte en una aula de yoga, llega Marcos Real, dibujante y pintor, que emplea sobre papel tintas y acuarela. Con anterioridad lo había hecho en tableros. Son una veintena de obras de pequeño formato, que centra una de la plaza mayor de Celanova, de gran porte, con la fuente barroca llena de agua, viva representación de un espacio vivo. Está también Allariz, que le interesó, mas la mayoría son de nuestra ciudad, aunque haya otras de Betanzos y A Coruña.

Celanova
Marcos Real el día de la inauguración, en el patio-jardín de ElCercano (detrás mural de Mon Devane, hijo del dueño) recibió la visita inesperada de Paco Pestana, al que vió de niño en una exposición en Santiago, posó con él.


Hay en ellas, siempre, un deseo de captar el movimiento, hacer una instantánea que refleje para el espectador lo real de una calle, desde la sensación, capacidad de asombro que buscó aquel conjunto de artistas que practicaban realismo desde la percepción directa de la naturaleza, y vivían en las inmediaciones de París, en el tercer tercio del siglo XIX: los Impresionistas. Es el mundo, con sus imperceptibles eones de vida, ese que está delante de nosotros, el objeto del artista, mas no lo cosifica (objetos) ni cuantifica (puertas, ventanas, arcos), antes bien, es una plasmación de esencia de vida, pues lo urbano es dinámico.

Gama de grises en la Plaza Mayor, tantas veces vista, 
y tan nueva, con tenues toques de color en los soportales del fondo...

Sus obras viven en un ámbito intermedio entre el boceto, y esas otras de redondas pinceladas que plastifican lo que hemos dado en llamar realidad. Hay aquí mucho de los Urban sketchers, ese variopinto grupo de dibujantes-acuarelistas, que hemos visto en sus ‘quedadas’ de unas horas en Ourense o Arnoia, en las que comparten miradas acerca de un lugar y luego muestran a la cámara sus logros... En cuadernos y libretas, grafos y colores disueltos en agua, y en todos manchas de color. 


Así Real, colorea aquí, en la calle del Paseo, unos árboles, el azul del cielo o el dibujo del pavimento y en Celanova una cabina de teléfono. Su visión es directa, como en la Casa Romero, desde la cota superior del Archivo, o en la calle Santo Domingo, desde la acera, de la iglesia, con la gente en la calle en plan terraza y los turistas pasando en pantalones cortos azules en el ferragosto... La gama de grises, entre el negro y el blanco del soporte da a su mirada profundidad. Detrás un trabajo consciente para concretar el espacio, y los volúmenes.






Hace unas fechas cerraba su exposición de ‘Recorridos’ en la Galería coruñesa Arte-Imagen, también con acrílicos y lienzos; y antes en la Casa de Cultura de Fene.

Nacido en la ciudad herculina en 1973, estudió en la Escuela de Artes e Oficios 'Pablo Picasso'. ¿Cuándo bautizamos la de Ourense?


No hay comentarios:

Publicar un comentario