XABIER LIMIA DE GARDÓN.
ARTE ET ALIA.
De José Lourenço. |
Marisa, y su hija Nuria, llevan la galería. (Foto de archivo) |
Marisa Marimón es una galerista apasionada. La emoción que siente por el dibujo, y sus sensaciones, hace que podamos contemplar una más que interesante muestra en su Galería de la Rúa Benito Vicetto, al lado del edificio de las Facultades del Campus. En ella reúne un elenco de artistas con obras entre 2008 y 2012, para ofrecer una exposición con el papel como soporte base. Es esta una apuesta suya para visibilizar ante el público ourensano un recurso tradicional tan poco estimado entre nosotros, mientras que en tantas partes de Europa hay pasión de coleccionista. Es asimismo sorprendente como en la contemporaneidad el arte oficial, en demasiadas ocasiones, haya prescindido del dibujo en connivencia con grandes museos, galerías y comisarios.
De Baldo Ramos |
El poeta, Doctor en Literatura Española e Hispanoamericana, profesor en el Instituto de Valga, que publica desde 2001 y pinta desde 1993, al menos, tiene intervenciones conjuntas con Caxigueiro, Carlos González Villar y recientemente con Xosé María Álvarez Cáccamo.
Seara (José Luis Álvarez, 1957), es el mayor del elenco. Pontevedrés de Arcade, extiende sus hojas, haz y envés, que dibuja con técnica mixta, color y sombra.
Ruth Morán: Filamentos, 2009. |
El gran José Lourenço (1975), de Lisboa, artista visual y fotógrafo, con dibujos en tinta china, y perspectivas cinematográficas. Luego está Salvador Cidrás, de Vigo, con dos tintas calcográficas de notables dimensiones, formas corpóreas de plata sobre papel de una carpeta titulada 24 H y 10’, más allá del informalismo en el que se le sitúa.
Finalmente, Ruth Morán Méndez, de Badajoz que, línea sobre línea, forma tramas de apariencia orográfica, volúmenes sutiles con tensiones geodésicas, filamentos (título que engloba una serie) en los que perderse, enmarañada trama que es trasunto de la vida. Son las suyas unas obras en las que muestra una visión codificada del paisaje, como un morse, lenguaje reconocible, desde la abstracción, personal y rabiosamente contemporáneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario