miércoles, 18 de marzo de 2015

J. Valcárcel, de nuevo en la Visol


   Juan Valcárcel Obelleiro expone de nuevo aquí sus conocidas composiciones.




El artista y profesor, en el Instituto de O Carballiño, ha buscado la interacción con los espectadores de la calle pintando ante el escaparate central, de espaldas. Poco a poco, en diversas sesiones vespertinas, la obra preparada en el estudio se va animando con los intensos colores de su conocida paleta estilística: una oronda señora en la ventana mueve el calado visillo bajo el intenso sol de primera hora de la tarde. El friso de flores en sus tiestos, que cuelgan hacia la calle, con innumerables flores de primavera, son en realidad el motivo principal.

El dibujo lo domina todo, con sus gruesas líneas negras que separan los multiples campos de color de las flores, con sus pétalos cuatripartitos, y hojas. Lo intenso del friso, fotones de colores, en contraste con el visillo superior que abre 


He aquí en esencia del proceder de 'J.Valcárcel': captar la vida desde las formas redondeadas, la amplitud desde lo curvilíneo, en unas composiciones de planos cortos, de profundidades exiguas, en las que los colores rellenan las líneas. 

Estas, marcas que delimitan, profundas, sus temas siempre figurativos. 



Mas el artista docente sabe, desde sus recursos, utilizar el 'collage' y el 'transfer', el polvo de mármol o los pigmentos.


Desde la Saxifraga Umbrosa, denominación botánica el título de la muestra, 'Saxifraga umbria', explicando así ‘la desesperación del pintor’, por la dificultad que hubo en representarla. 





La Singer y la serie 'Bancos' amplían el abanico temático del artista tudense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario