sábado, 21 de junio de 2014

Parecidos razonables: Morimura y Goya como inspiración


Yasumasa Morimura (Osaka, Japón, 1951), graduado en 1978 en Bellas Artes y diseño por la Kyoto City University of Art, es uno de los artistas contemporáneos japoneses más conocidos en el mundo, gracias al trabajo realizado en la serie “Historia del Arte” en la que hace una nueva interpretación de obras maestras de la pintura europea.


Francisco de Goya: 'Ya tienen asiento', Caprichos, 1799, grabado nº 26.


Para Pilar González, en “El cuerpo como signo”, suponen “una magistral metáfora de su personal ajuste de cuentas con el Occidente colonizador”. Por su postura crítica con la influencia extranjera en la cultura japonesa, desde los años setenta se integra en el grupo de artistas que usan la técnica del apropiacionismo porque se apropia (sic) de obras clásicas para darles una nueva interpretación. Desde mediados de los ochenta tiene en la fotografía a color la base de su actividad creativa, aunque también ha realizado numerosas incursiones en el campo del video, las instalaciones y el teatro.


Con los nuevos caprichos de Morimura pretende reescribir los escenarios de Francisco de Goya  en  “Los Caprichos”. Es artista japonés se convierte en actor de su obra, transformándose en algunos de los personajes que retrata, compartiendo protagonismo delante y detrás de la cámara.



Toda la obra de Yasumasa Morimura pone de manifiesto su constante conflicto por las dualidades y la búsqueda de la propia identidad, analizando las complicadas relaciones entre Oriente y Occidente y su influencia en la cultura, la economía y la política, vista por él como una constante posición de dominio de Occidente sobre Japón, hasta el punto de cuestionar su propia identidad en todos los ámbitos.



Los Caprichos son la excusa hacia un desmantelamiento irónico del ingenio compositivo y la capacidad técnica de Morimura, que emplea un sistema de desvío pictórico y la herencia dadaísta (especialmente duchampiana).



No hay comentarios:

Publicar un comentario