miércoles, 12 de febrero de 2014

Dibujos de R. Conde


R. Conde expone oscuros dibujos de sueños (vide infra) y una historia personal de aire psiquiátrico, en una narración en la penumbrosa sala multiusos de El Cercano (ca. el 25 de este mes).


Menos mal que por allí estaba Isabell Seidel y Victor J. Carvajal: que desde la música 'ao vivo' posterior pusieron algo de luz (con su dibujo y fotos, respectivamente).


'Ramón Conde con varios sueños dibujados en monocromo color, cenicienta tonalidad de oscura gama de grises que el enmarque ensombrece y prolonga con negro paspartú y marco negro. Está en la sala de ElCercano, en este febrero de lluvias de cambio climático y oscuridad decreciente, tras San Blas. El artista la presentó en expresivo monólogo de memorizadas palabras, con invernal jersey de calceta negro y gris. Así era la luz de la sala, con ambientales focos parateatrales, escasamente apropiados para las miradas de arte. En la cabecera dos atléticos y fibrosos contorsionistas masculinos, y el grueso de los dibujos en la pared frontera, todos de pequeño formato, reelaborados desde el bloc al carboncillo. Son actitudes humanas que expresa con aquellos (ideal de vigorexia) y el de sus obesos calvos, arrodillados y auto abrazándose. Mas lo novedoso es el planteamiento narrativo que presenta desde el tipo físico ejemplo de anorexia atlética, enterrado mas no atrapado, que se mueve por túneles hasta el exterior donde, tras vencer a su sombra, permanece solo y aislado en la caja de cristal, obras que son expresión de un drama íntimo, mundo sin sol, de tristeza, ante el que preguntarnos: ¿nos cuenta una historia o es autocomplacencia narcisista? Expresión de una angustia personal, de la metafísica aristoteliana (que superan los discentes que se inician en filosofía el primer trimestre), del ser en potencia (dibujo), materia de los sueños, al ser en acto (escultura). Es un cambio irreal, pues el dibujo es idea, con sus reglas; y la escultura tiene las suyas para el volumen. En las exposiciones del artista ha ganado presencia últimamente el dibujo, que en todo escultor es idea de lo que tiene en el interior, que se expresa de muchos modos desde la cocina artística'
(texto del artº en La Región). 



Humberto y Cleto, al alimón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario