miércoles, 25 de septiembre de 2013

Una mirada a la reciente figuración en Galicia (a propósito de 'Os anos circulares')

De Jorge Perianes


«Os anos circulares. Últimas tendencias da figuración en Galicia, 1994-2013» llega a Ourense con la fundación novacaixagalicia de la mano. Ella y el Concello de Ferrol realizan las exposiciones Afluentes y editan el libro-catálogo de aquella, bajo dicho nombre.

A mediados de los años noventa en nuestro Pais Gallego se producen hechos significativos que hablan de un cambio en las artes plásticas.

El Centro Galego de Arte Contemporánea -se cumplen ahora veinte años de su puesta en marca- con el nacimiento del Museo Marco en Vigo (2002) y es el desarrollo de la Facultad de Bellas Artes en Pontevedra: desde ambas instituciones -formación, exposición- una generación distinta a las anteriores emerge, diferente desde mediada  la década de los años noventa, con exposiciones '30 anos no 2000' (en 1994), a la que han seguido 'Novos camiñantes' (1999) o en ciclo expositivo 'Miradas virxes' (2011-2004) y 'Urbanitas' (2006) o 'Situación' (2008). Una inauguración parcial -los dos edificios de la Cidade da Cultura (2011)-, viene a completar el enmarque del ámbito temporal e institucional.


En la apertura, en conversación con dos compañeros profesores del Colegio Marista Santa María, delante de las obras de Rosendo CidObjetos espontáneos, 2012 (foto Xesús Fariñas, para La Región).
Mónica AlonsoConstruíndo o descanso, 1998.

Nuevas infraestructuras, para una nueva generación, en un nuevo tiempo. La crítica del arte también se renueva, además de los formatos. Los blogs comiezan su caminar desde la net, analizando, destacando, divulgando e influyendo. 


Nano 4814, 'Paliza', 2008, autorretrato (lana), pasamontañas, máscaras


Mas también los artistas desde sus páginas personales en webs, blogs, y redes sociales (facebook, mas también pinterest, instagram...) aportan al debate desde sus books, exposiciones y eventos multidisciplinares.

Tatiana Medal, 106 karten, 2013 (acrílico sobre papel montado en aluminio).
Los artistas tienen un bagaje teórico mayor, conocen los lenguajes desde la docencia, lo que les permite -en la Europa de la U.E., la net, móviles y los pc, tablets y smartfones recientemente-, manejar los materiales, formas, conceptos y tiempos con diferencia de los artistas anteriores, rompiendo marcos generacionales. La búsqueda de conceptos acercar en la pluridisciplinaridad de técnicas e influencias. Y los analistas de la praxis artística -antes llamados críticos-, hacen  reflexiones valiosas en la definición de los grupos e individualidades. Un cambio mutuo, contínuo, dinámico.







Hasta el 3 de noviembre, estarán el Centro Social Fundación Novacaixagalicia de la Plaza Mayor obras de los artistas Mónica Alonso, Misha Bies Golas, Vicente Blanco, Mar Caldas, Rosendo Cid, Antón Cabaleiro, Salvador Cidrás, Victoria Diehl, Suso Fandiño, Tamara Feijoo, Almudena Fernández, Félix Fernández, Fran Herbello, Jesús Madriñán, Tatiana Medal, Nano 4814, Álvaro Negro, Jorge Perianes, Carlos Rial, Damián Ucieda, Manuel Vázquez y Diego Vites.

                         (en color los artistas con Ourense como origen, o algo más...).

Jesús Madriñán, sen título, serie Good night London, 2011



En la primera década del siglo XXI, la estela de los últimos noventa, mas luego, esta nueva Gran Depresión, que no sólo es económica sino de paradigma, hace que el mercado privado y la oferta pública se encoja, restringiéndose en cuello de botella, con desaparición de galerías privadas.

Mas el arte se reinventa mirando hacia el público..., desde sí mismo, siempre.


      ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario