lunes, 10 de diciembre de 2012

Adriansens en la Manuel Márquez, ¿canto de cisne de la galería?

El madrileño Juan Adriansens Menocal (La Habana, Cuba, 1936), años y recorrido, nos muestra su quehacer más allá de los mass media en los que se mueve en los últimos años en la Galería Manuel Márquez. Entre nosotros Moncho Borrajo (n.1949) lo hizo asimismo, en paralelo: pintura, libros y recuerdos de una vida, Museo de Baños de Molgas, en su tierra natal. Son, en ambos casos, algo más que una pasión escondida, si bien los avatares de sus vidas se hayan visto comprometidos a distintos pasos públicos.

Se dedica a la pintura, al parecer, desde 1968, habiendo expuesto en 1973 en Madrid -dónde reside desde fines de los años cincuenta-, y de nuevo en 1975. Luego de un lustro en silencio plástico lleva sus obras a Miami, donde repite experiencia en 1982 y 1983.  Con "La piedra y el agua" en Roma (Academia Española de Bellas Artes) realiza en 1987 una retrospectiva (sic!), siendo con ella su reentrée en el efervescente Madrid democrático.

Desde entonces es comentarista de radio, y escribe en los siguientes en prensa, además de libros (poesía en el 95, prosa a comienzos de este siglo). Participa con Javier Sardá en televisión (Tele 5), medio que le da popularidad y deforma / transforma su imagen pública. Participa ahora en Onda Cero Radio en "Julia en la Onda" (J. Otero), periodista gallega con la que se colabora desde comienzos de los años noventa (cfr. Wikipedia).

El pintor mira desde sus 76 años uno de sus cuadros en la Galería MM
Muestra Adriánsens en Madrid el pasado año "Imágenes para un Itinerario". Es entonces cuando conoce al galerista orensano Manuel Márquez, viajando en septiembre pasado a 'MarbellArt 12'. Llega así al otoñal Ourense esta exposición. Es el nuevo camino emprendido por Márquez tras su traumática experiencia personal con Joaquin Balsa, artista de la chapa galvanizada (Cfr. 'Silver', en el Centro cultural el pasado año, con la Fundación Cum Laude...).

Galerista y pintor miran sonriendo a la cámara desde la exposición.








Con ella quiere cerrar su aventura de galerista cultural alternativo que se ha hecho un nombre con las charlas divulgativas de arte para la mencionda Fundación, lunes de vino y rosas, en el anterior Ateneo Aviense dirigido por el Dr. Fidalgo Santamariña.

 In Roma (tiempo presente)
Idem (mas no lo decline: la vita en la domus, bajo el arco...).

La obra de Adrianséns es 'pintvra arqveológica' en el más amplio sentido del tiempo: espacial y físico-vivencial, de lecturas, juventud y aventuras, nostalgia de lo transcurrido y vivido, herrumbrosos recuerdos ya desde la dudosa luz del día (palabras son de Góngora), un sentir de finitud, en dos ciudades turísticas, puertas viejas y cerradas (libros de secretos) en los que mostrar una apariencia, sin gente, sólo espacios, una selección buscada desde la fotografía estática con el que atrapar lo inasible del aliento.
Venezia, verde (por la grasa de los vaporettos) y ocre...

Un'altra Venezia (esta no ha venido a Ourense...).


1 comentario:

  1. Hola Javier. Espero que no sea tarde para agradecerte una vez más tu atención, tiempo y afilada pluma. Un abrazo.

    ResponderEliminar